Publicado el 31/05/2019
Cámara de Centros Comerciales en seminario de campaña “Juguemos limpio”
Un espacio para discutir y plantear soluciones para promover la formalización de los comerciantes, con el objetivo de que todos puedan jugar en la misma cancha, fue el seminario “Juguemos limpio”, realizado ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el que participó la Cámara de Centros Comerciales. El encuentro contó con la presencia del ministro de Hacienda Felipe Larraín, los subsecretarios de Hacienda, Economía y Prevención del Delito; además de los representantes de las entidades organizadoras: Manuel Melero, Presidente de la CNC; Peter Hill, Presidente de la CCS; Ricardo Mewes, Presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, y del tenista Fernando González, uno de los rostros de la campaña.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente de la CNC, Manuel Melero, plantearon que el comercio ilegal se considera un problema país por el que anualmente se dejan de percibir 5 millones de dólares. “La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad. “Juguemos Limpio” es una invitación a que, como país, reflexionemos respecto al comercio informal que crece de manera vertiginosa, y los graves efectos que genera”, afirmó Melero.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el gobierno está avanzando en varios frentes para enfrentar la formalidad y legalidad en el comercio, como el proyecto de ley de Modernización Tributaria que considera la boleta electrónica, regulará las plataformas digitales y simplificará el sistema tributario; además de la nueva legislación laboral, facilitando la formación de microempresas, fortaleciendo la fiscalización de aduanas y del SII, entre otros.
Mientras, la Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, valoró el trabajo público privado que se está desarrollando con la campaña “Juguemos limpio”. Explicó que el gremio se ha sumado a la iniciativa porque a los centros comerciales también les afecta el comercio ilegal, por la seguridad, por la competencia desleal, pero que es una materia compleja que debe abordarse en conjunto.
El seminario contó con dos paneles de autoridades que pusieron sobre la mesa los planes de trabajo que están llevando a cabo para enfrentar el comercio informal. El primero, contó con la participación de Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito; Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía; el senador Felipe Harboe, y el ex Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. En el segundo panel participaron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; el de Concepción, Álvaro Ortiz; el de Iquique, Mauricio Soria y el de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Conoce la campaña en: www.juguemoslimpio.cl