Publicado el 19/08/2020

Cámara de Centros Comerciales enfatiza importancia del autocuidado en el proceso gradual y seguro de reaperturas

Santiago, 18 de agosto de 2020.- La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, afirmó hoy que dos tercios de los centros comerciales agrupados en el gremio están funcionando parcialmente, llegando a 109 establecimientos, tanto en la Región Metropolitana como en regiones.

Katia Trusich lamentó los hechos ocurridos ayer en el Mall Chino, que no pertenece a la organización que dirige, porque pone el foco en un conflicto e invisibiliza el trabajo que durante meses han venido realizando los centros comerciales en conjunto con las autoridades sanitarias y económicas del país.

Al respecto, expresó que “el proceso de reaperturas debe ser gradual y seguro, para eso es importante que autoridades, centros comerciales y consumidores hagan cada uno su parte en este proceso. El autocuidado es fundamental en el proceso de reapertura del comercio”.

En la medida que se han levantado las cuarentenas en algunas zonas, se han reabierto paulatinamente más servicios. “Los centros comerciales han retomado sus operaciones con pocas tiendas, con un aforo limitado de público y cumpliendo estrictamente el protocolo de medidas sanitarias. El objetivo ha sido siempre evitar las aglomeraciones, resguardando la salud de colaboradores y clientes”, precisó Katia Trusich.

Recordó que los centros comerciales forman parte de la cadena de abastecimiento del país, por lo que se han mantenido funcionando parcialmente durante estos meses de crisis. Lo anterior ha permitido adquirir un valioso aprendizaje en la implementación de las medidas sanitarias en servicios esenciales como centros médicos, supermercados, bancos, farmacias, tiendas de materiales de construcción y delivery de comida. “El conocimiento adquirido, la incorporación de nuevas tecnologías y la doble fiscalización de los centros comerciales (interna y de las autoridades) refuerzan la seguridad sanitaria que buscamos para trabajadores y consumidores”, precisó.

Respecto del llamado de los alcaldes de Santiago y Estación Central a que los centros comerciales eviten abrir en la etapa de transición, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales manifestó que “quienes deben abrir son aquellos establecimientos que cumplen estrictamente con la normativa establecida por las autoridades y el cierre debe establecerse para quiénes no lo hagan”.