Publicado el 07/05/2024

Cámara de Centros Comerciales participó en la presentación de SITIA que integra cámaras de seguridad

Santiago, 7 de mayo de 2024.-

La ministra del Interior Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el jefe de la UOCT de la subsecretaría de Transportes, Pedro Vidal; alcaldes de la Región Metropolitana, representantes de las autopistas y la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, presentaron  hoy el  proyecto Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA). La iniciativa integra por primera vez imágenes de cámaras de seguridad al sistema policial, con el objetivo de mejorar los sistemas de alerta, persecución y gestión de emergencias mediante el uso de tecnología de Inteligencia Artificial.

 

La solución tecnológica está enfocada en mejorar la capacidad de respuesta y prevención de episodios delictuales en algunos puntos estratégicos de la Región Metropolitana, como los centros comerciales y autopistas, entre otros. Cabe indicar que este sistema también incluye una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes a la policía o fiscalías. Según informaron las autoridades, son total de 1.106 cámaras, entre ellas 695 de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de la municipalidad de Estación Central.

 

Esta integración considera en esta primera etapa a tres centros comerciales, dos de Parque Arauco (Arauco Estación, Arauco Quilicura) y Mallplaza Norte. De estos establecimientos comerciales, SITIA obtendrá imágenes para la red de detección del sistema, lo que aumentará la cobertura y precisión en la identificación de vehículos sospechosos o robados.

 

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, destacó “el compromiso del Gobierno en el uso de nuevas tecnologías para avanzar en seguridad. Reconocemos la urgencia de este desafío, la importancia de la colaboración público-privada y reafirmamos también nuestra disposición a extender esta importante iniciativa a otros establecimientos”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter