Publicado el 18/03/2019

Centros comerciales por e-commerce: “son dos formas de compra muy complementarias” (La Tercera 18 marzo)

La presidenta del gremio, Katia Trusich, sostiene que la presencia física de tiendas en un centro comercial aumenta las ventas en online.

—Aun cuando la actividad comercial en 2018 estuvo contraída, en la Cámara de Centros Comerciales lo evalúan como un buen año, más allá de ese factor. ‘Es un sector que está muy dinámico en términos de transformación de sus estructuras societarias, de sus inversiones. Seguimos siendo el lugar más visitado de Chile, estamos transformándonos en términos de incorporar tecnología, en campañas de sostenibilidad y por tanto creemos que ha sido un buen año, hemos crecido como Cámara, se han incorporado nuevos asociados’, afirmó la presidenta del gremio, Katia Trusich. Actualmente, la Cámara cuenta con 14 socios, que en conjunto suman 164 centros comerciales en el país con 4,4 millones de superficie arrendable, que en promedio generan 735 millones de visitas anuales.

Estos socios, entre los que se encuentran las principales firmas del país, presentan proyectos por alrededor de US$2.000 millones para el periodo 2018- 2020. Se trata de ’19 iniciativas en desarrollo o remodelación, tanto en Chile como en el extranjero. Es una cartera de proyectos de inversión interesante que habla del dinamismo del sector, de un crecimiento y de una transformación para adecuarse a las preferencia de los consumidores digitales’, sostuvo. Si bien reconocen el crecimiento del canal online, la opinión de Trusich es tajante: ‘desmitifiquemos de raíz lo que es la supremacía del comercio electrónico sobre el físico. Son dos formas de compra muy complementarias’, señaló, destacando que de acuerdo con estudios recientes de la Asociación Internacional de Centros Comerciales, se observa cómo la presencia física de tiendas en un centro comercial, aumenta las ventas en online.

‘Empresas de plataformas tecnológicas online han estado transitando a tener presencia física, ya sea comprando cadenas de supermercado o librerías físicas, porque se ha demostrado que a medida que el e-tailer crece y quiere tener mayor visibilidad y mercado, tiene que tener la presencia física para permitir la experiencia sensorial a los consumidores, sobre todo en vestuario. Y luego el consumidor decidirá donde comprar’. Aunque también reconoce que los centros comerciales han cambiado y lo seguirán haciendo: ‘la oferta de las 3F (Food, Fashion & Fun) es una tendencia que se está viendo a nivel mundial. La combinación de estas tres F es cada vez más sofisticada y la buena mezcla que se haga de eso por parte de los operadores de centros comerciales es la clave para que sus centros sigan siendo el lugar preferido de los chilenos’.

En cuanto al desarrollo de los malls en el país, Trusich afirmó que todavía queda espacio para seguir creciendo: ‘si se compara con Estados Unidos, donde tiene 2 m2 de centro comercial por habitante, en Chile es el 0,2 m2, por lo que sigue habiendo espacio para crecer localmente’. Aunque para ese desarrollo es clave contar con certezas jurídicas y un principio de no discriminación, indicó. ‘La certeza jurídica, porque son inversiones de largo plazo y se necesita claridad desde el día que compran el terreno hasta el día que hacen la apertura y por tanto es clave para poder definir las inversiones que se van a hacer; y la no discriminación, porque hemos visto situaciones en que se han puesto reglas a los centros comerciales que no se le exigen a otro tipo de inversionistas’.