Publicado el 23/01/2024
Carta de Katia Trusich en El Mercurio: Centros comerciales
Señor Director:
En un reciente artículo del diario The Wall Street Journal, publicado por “El Mercurio”, se indica que los centros comerciales de Estados Unidos estarían siendo afectados, porque los consumidores preferirían experiencias de compra más cortas y cómodas indicando, además, que algunas marcas buscarían localizarse en establecimientos “al aire libre”.
Pese a que la tendencia de los centros comerciales al aire libre llegó hace bastante tiempo a nuestro país y varios operadores han optado por este formato, acá ocurre el fenómeno inverso: los centros comerciales viven una etapa de expansión.
De acuerdo con las cifras del International Council of Shoppins Centers, Chile cuenta con 222 metros cuadrados de centros comerciales por persona, a diferencia de los 2.191 metros cuadrados de Estados Unidos. Asimismo, según el último indicador de la CNC, la vacancia de los centros comerciales alcanzó un 4,6% en el último trimestre del 2023, similar a la cifra de prepandemia, y las visitas aumentaron un 6,7% respecto del año 2022. Sumado a ello, el 46% de las nuevas inversiones del comercio —equivalentes a US$ 837,1 millones— corresponde a malls, centros comerciales y strip centers.
Esto demuestra que hay condiciones, interés y nuevos proyectos en carpeta, ya que los centros comerciales se han convertido en lugares de encuentro, capaces de ofrecer una innovadora experiencia de compra y una enorme diversidad de bienes y servicios.
Sabemos que este año el sector tiene múltiples desafíos, como seguir mejorando las condiciones de seguridad, avanzar en permisología y reactivación económica. Sin embargo, la conclusión es clara: estamos muy lejos de la realidad de Estados Unidos.
KATIA TRUSICH