Publicado el 23/01/2024

Colombia: Centros comerciales recopilan 38,4 toneladas de residuos

Centros comerciales recopilan 38,4 toneladas de residuos, en un contundente avance hacia la sostenibilidad, los centros comerciales del país lograron evitar que 38,4 toneladas de residuos posconsumo llegaran a los rellenos sanitarios durante la cuarta edición de la estrategia Juntos Vamos a Revolucionar en el 2023.

 

La iniciativa, liderada por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), la Asociación Grupo Retorna y Visión 30/30 de la ANDI, ha experimentado un crecimiento significativo desde su inicio en 2020, con un aumento del 140% en la participación de 60 centros comerciales en la versión más reciente.

 

Desarrollada en el mes de agosto, la estrategia se centró en desplegar diversas actividades e iniciativas para promover la educación sobre la correcta separación y disposición de residuos posconsumo. Esto contribuye al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular, el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y el modelo de innovación a través de la educación ambiental.

 

Entre las actividades movilizadas se incluyeron talleres infantiles, campañas, material audiovisual y espacios de capacitación. Todo esto se orientó a fomentar la conciencia ambiental mediante jornadas de educación y recolección de residuos especiales.

 

Los resultados de la recolección se desglosan en diversas categorías, destacando la recuperación de 23,1 toneladas de computadoras y/o periféricos, 7,6 toneladas de pilas usadas, 6,3 toneladas de envases y empaques de plástico flexible, entre otros.

 

Nueve centros comerciales sobresalieron en la clasificación, con Plaza de las Américas (Bogotá), Campanario (Popayán) y Centro 93 (Bogotá) ocupando los primeros lugares en las categorías grandes, medianos y pequeños, respectivamente. Los resultados destacan el impacto positivo de la estrategia en la gestión sostenible de residuos y el compromiso ambiental en los centros comerciales de todo el país.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter