Publicado el 23/06/2022

CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y FERIA COSTUMBRISTA CONMEMORAN DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

• La iniciativa de la Corporación de Cultura y Turismo se realizó en el segundo piso Mall Plaza Calama y estará disponible hasta el 1 de julio y 26 de junio respectivamente.

Con la exposición “Ayquina, por los caminos de la fe” y la feria costumbrista “Pueblos del Alto Loa”, la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, instancia creada en el año 1998 que busca considerar e integrar la cosmovisión de nuestra cultura.

La muestra, del fotógrafo Mauricio Castro Barraza, reúne 19 imágenes de la fiesta de Ayquina retratadas por el profesional en el año 2011, mientras que la feria agrupa a los artesanos que trabajan potenciando y valorando las costumbres que tienen los diferentes pueblos del interior de Calama.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se refirió a esta conmemoración y manifestó que “esta es una exposición que se gesta para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas y también celebrar nuestro Año Nuevo Indígena, Inti Raymi, Machaq Mara, la Fiesta del Sol. Quiero destacar en esta ocasión, que es una exposición muy importante  de fotografías, “Por los caminos de la fe” del autor Mauricio Castro, quien muestra diferentes ocasiones de los bailes religiosos de Ayquina. Es importante destacar esto, porque la Corporación de Cultura está buscando espacios para mostrar todas las actividades culturales, de hecho estamos en el Mall Plaza Calama mostrando esta importante exposición a la que se le suma una feria donde los artesanos pueden mostrar sus trabajos”.

Por su parte, Camila Ávalos, Subgerenta de Mall Plaza Calama, expresó “siempre  tenemos la disposición de poder aportar con un espacio dentro de Mall Plaza Calama para que se puedan traer todas las actividades e iniciativas que realice la Corporación de Cultura y Turismo. Invito a toda Calama a ver esta bonita exposición, que sin duda para nosotros es un gran aporte porque eso significa que el invitado se lleva una muy buena experiencia.

La feria costumbristas “Pueblos del Alto Loa” estará disponible a la comunidad hasta este domingo 26 de junio desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas con lo mejor de las tradiciones de los diez pueblos que integran nuestra comuna.

En tanto, la exposición fotográfica “Ayquina, por los caminos de la fe” estará en el segundo piso de Mall Plaza Calama hasta el próximo 1 de julio desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Fuente: https://portalindigena.cl/con-exposicion-fotografica-y-feria-costumbrista-conmemoran-dia-nacional-de-los-pueblos-indigenas/