Publicado el 22/10/2020

DECLARACIÓN PÚBLICA CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES

• Como es de público conocimiento, la Asociación Gremial del Retail Comercial, que reúne a un grupo de empresas de ese rubro, presentó una consulta al Tribunal de la Libre Competencia, solicitando que revise los términos de los contratos de arriendo de seis empresas de centros comerciales.

• La consulta se suma a varias otras gestiones que la agrupación empresarial, representante de un sector de las marcas presentes en los centros comerciales, ha venido impulsado para manifestar ciertas diferencias comerciales con algunos de nuestros asociados.

• Es ampliamente conocido que, desde octubre del año 2019 y atendiendo la afección provocada por el estado de catástrofe que vive el país producto de la pandemia, la mayor parte de nuestros asociados han buscado alternativas para apoyar a los arrendatarios, modificando transitoriamente sus contratos en relación al pago de rentas, gastos comunes, horarios de funcionamiento, etc.

• Los centros comerciales y las empresas que desarrollan sus actividades en ellos son socios que necesitan trabajar en conjunto para recuperarse de una crisis que ha afectado a todo el sector. Muchos asociados, como se ha informado públicamente, están buscando las mejores soluciones para lograr la más pronta la recuperación de una industria relevante para el empleo, los consumidores y la economía del país.

• Actualmente, la Cámara de Centros Comerciales cuenta con 15 asociados, correspondientes a pequeñas, medianas y grandes empresas, todas con diversas características, que operan en conjunto 150 establecimientos de Arica a Punta Arenas.