Publicado el 14/10/2019

Desde diciembre Zofri empezará a vender sus productos por Internet

Tras una semana marcada por las propuestas municipales para reactivar Zofri y el anuncio del próximo ingreso al Congreso del proyecto de ley para ampliar la concesión de Zona Franca por 30 años, la administración en paralelo trabajó un set de ocho medidas de fortalecimiento del negocio.

De estas, una de la más atractivas es la confirmación que a partir de diciembre los empresarios del sistema podrán vender productos Zofri (con IVA) a través de la plataforma de Mercado Libre. Inicio del e-commerce en la Zona Franca que tiene como objetivo mejorar las ventas de minoristas-mayoristas a través de despachos a todo el país, según informó la administración.

«Es el marketplace más grande de Latinoamérica y quinto a nivel mundial. Es la única Zona Franca en el mundo con un convenio con Mercado Libre. Va a permitir a todos los usuarios mayoristas y minoristas poder acceder al mercado chileno (…) estamos abriendo una ventana para el público chileno. Tenemos 12 millones de hogares conectados en Chile y cinco millones son las que están comprando por internet. Esto va a permitir tener a los usuarios una ventana virtual a nivel nacional y también un catálogo digital para los países vecinos», dijo el gerente general de Zofri S.A., Claudio Pommiez.

En la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ) no creen que sea factible la implementación del e-commerce en diciembre, ya que advirtieron que Aduanas abordará el comercio electrónico luego de terminar el nuevo manual de Zofri.

«No estoy tan seguro que esto suceda (el e-commerce) porque la Dirección Nacional de Aduanas (…) dice que está trabajando en una nueva versión del manual de Zona Franca (…) esta actualización está en un proyecto denominada ‘fortalecimiento de Zona Franca’. Ahí dice que (Aduanas) ha priorizado finalizar este proyecto antes de incorporar nuevos escenarios a la regularización de Zona Franca como la de comercio electrónico. Es un documento que mandó a la AUZ el director nacional de Aduanas», aseveró el gerente general de la AUZ, Darío Blanco.

Más medidas
A la anterior medida, Zona Franca anunció otras siete de reactivación «como una forma de potenciar el crecimiento de la Zofri apoyando a los empresarios (…) y actuando en el mejor interés de sus usuarios».

En ese sentido, en la administración harán un fortalecimiento de la promoción aumentando un 20% la inversión para marketing, habrá un descuento de 5% en los derechos de renovación y facilidades de pago para las instalaciones del recinto amurallado, se hará una extensión de renovación de contratos del rubro automotriz hasta el 31 de diciembre de 2022, habrá mejoras en el sistema de seguridad, se hará un posicionamiento de Zofri en Bolivia y Paraguay con instalación de oficinas, generarán gestión para rebaja de avalúo de terrenos y un plan de incentivo al retiro de los cargadores.

 

«ME PARECEN MALAS LAS MEDIDAS»
El que no quedó conforme con las medidas fue el presidente de la Unión de Empresarios Zofri, Issa Jaafar, quien considera que son ideas que no le sirven de mucho a los empresarios. «La verdad que me parecen malas las medidas (…) vienen a proponer medidas que no le sirven de mucho a los usuarios. Son medidas parche, que no aportan al usuario, no entrega un apoyo inmediato. El 99% de los usuarios ya han renovado sus contratos», dijo.