Publicado el 23/10/2024
El centro de todos: XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales
«El centro de todos» es el lema de la XX edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra entre el 23 y el 25 de octubre. El Palacio de Congresos de Valencia acoge esta cita imprescindible del sector, organizada por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Según explica el presidente del Congreso este año, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): «Este año celebramos el vigésimo Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Una cifra especial para todos aquellos que, de una manera u otra, formamos parte de este sector económico. Además, lo hace en la Comunidad Valenciana, región a la que vuelve ocho años más tarde, tras la edición de 2016 celebrada en Alicante, y que es de capital importancia para esta industria ya que cuenta con 62 centros y parques comerciales y da empleo a más de 100.000 profesionales».
En esta edición, se ha puesto el foco en los centros comerciales como espacios de unión y de conexión entre personas. “Con el Congreso esperamos impulsar el espíritu social que impregna a estos espacios comerciales, que se caracterizan por su accesibilidad para todas las personas”, asegura Navarro.
Como en años anteriores, la AECC espera más de un millar de profesionales de primer nivel de decisión de todas las empresas que desarrollan su trabajo en torno a esta fórmula de comercio integrado: centros y parques comerciales, comerciantes, consultores, gestores, instituciones públicas, inversores, promotores, proveedores, etc. “Esperamos continuar con la línea de crecimiento de los últimos años del Congreso. En las ediciones pasadas, el Congreso ha reunido a más de 1.000 profesionales y ha congregado a las principales compañías del ámbito inmobiliario. Las expectativas son elevadas, pero estamos recibiendo un feedback muy positivo y confiamos en superar las cifras de la edición pasada, celebrada en Madrid”.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
El programa de conferencias, cuya presidenta es Laetitia Ferracci, general manager Iberia de Klépierre, desgranará los temas de mayor actualidad en torno al desarrollo comercial dentro de los centros y parques comerciales. “Queremos ofrecer una visión global de todos los campos que afectan a los centros comerciales. Por tanto, abordaremos los temas que influyen y preocupan a todos los actores del sectores, como es la situación geopolítica actual, la sostenibilidad, la evolución del ocio y la restauración o el impacto de la tecnología. Tras varios años de incertidumbre, la inversión en centros comerciales vuelve al primer plano. Estamos buscando un equilibrio entre contenidos de fondo, debates de actualidad y charlas inspiradoras que ofrezcan a los asistentes la oportunidad de contar con nuevas herramientas para abordar los retos y desafíos del sector”.
Durante la primera jornada, Leopoldo Torralba, deputy chief economist, head of Research Managing director en Arcano, repasará las principales tendencias económicas globales en crecimiento, inflación y tipos de interés, así como la coyuntura económica española, sesgado al consumo y su sostenibilidad. A continuación, se celebrarán mesas redondas sobre el potencial de inversión en el sector minorista de España, moderada por Paul Santos Robson, head of Retail en CBRE, y sobre la importancia de la sostenibilidad en el retail, conducida por Mercedes Porro, directora de Estrategia de Kiabi España y Portugal.
La segunda jornada arrancará con la ponencia de Jaime García Cantero, analista independiente, director de contenidos de Retina en El País, que abordará las principales tendencias de consumo. Los paneles del día se centrarán en las innovaciones tecnológicas, debate que moderará Carlos Guinea, director de innovación de Castellana Properties; así como en los retos de la restauración como eje de transformación, panel dirigido por Yago Bonastre, global director F&B and Leisure de Nhood España. La jornada se completará con una conferencia magistral sobre política global de la mano de José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
“Nuestro objetivo es proporcionar una perspectiva global de todos los aspectos que impactan en los centros comerciales. Para ello, contaremos con representantes de las empresas más influyentes del sector y con la participación de expertos en los diferentes ámbitos: inversión, tecnología, sostenibilidad, ocio y restauración. Además, también estarán presentes figuras destacadas de otros ámbitos que afectan directa o indirectamente a nuestra industria como el político-económico o el de la comunicación”, añade Ferracci.
FERIA Y EXPOSICIÓN DE TENDENCIAS
La feria, presidida por Sharon Fernández-Cavada, socia-directora de ERV Consulting, “es el escaparate más consolidado de nuestro sector en España, y donde tienen presencia las distintas tendencias y soluciones disruptivas que están redefiniendo la experiencia de compra y del entretenimiento en los centros y parques comerciales”. “Este año volveremos a reunirnos desde comerciantes hasta inversores pasando por consultores, proveedores y todos los agentes y actores de nuestro sector. Es por ello el mejor espacio para presentar nuevos proyectos y tecnologías, tendencias emergentes y novedades de vanguardia”, explica Fernández-Cavada.
Uno de los aspectos más importantes y valorados por todos los participantes en el Congreso es el tiempo para el networking. “La feria es el núcleo del Congreso, el punto de encuentro de los profesionales de la industria y el espacio de conexión. Es una de las mejores oportunidades para hacer networking y conocer a otros agentes del sector. Tendremos también, un emplazamiento exclusivo para comerciantes llamado ‘El Muelle’ donde podremos reservar espacio para mantener reuniones, y así establecer conexiones valiosas e impulsar colaboraciones fructíferas”, concluye la presidenta de la feria.
De manera paralela a la Feria Comercial se desarrolla una exposición en la que, a través de paneles, se mostrarán los desarrollos de centros y parques comerciales más novedosos. Estarán expuestos los proyectos inaugurados después del mes de julio de 2023 o en curso de realización, ya sea en fase de proyecto o de obras, clasificados en las siguientes categorías: centros y parques comerciales de nueva planta, de cualquier tamaño y composición; arquitectura, interiorismo, transformación y decoración de tiendas y otros locales; rehabilitaciones / ampliaciones significativas de centros y parques comerciales en funcionamiento; así como diseños específicos, identidad de centros, señalización, etc.
PREMIOS AECC 2024
Los Premios AECC reconocen la excelencia, la innovación y las mejores prácticas en todos los ámbitos de actividad de nuestro sector. Eugenio Pérez, head of Construction Management Spain de URW, es el presidente de esta edición, cuya entrega tendrá lugar durante la Cena de Clausura del Congreso, que se celebrará el jueves 24 de octubre por la noche en Masía Campo Aníbal.
«Los premios de la AECC son la referencia de nuestra industria ya que premian proyectos, acciones, servicios y soluciones que, por su calidad o por su carácter innovador, son la punta de lanza de los centros y parques comerciales en nuestro país. De cara a esta edición, estamos muy satisfechos por la respuesta recibida por parte de los diversos agentes de la industria. Hemos recibido más de 120 candidaturas y el jurado está gratamente sorprendido por el alto nivel de todas ellas. Hace tres años ya tuve la suerte de formar parte del jurado de estos reconocimientos y puedo dar fe del crecimiento que ha experimentado la industria en los últimos tres años en materia de innovación, tecnología, integración de espacios y desarrollo de nuevas propuestas. Enhorabuena a todos los participantes por su altísimo nivel”, señala Pérez.
Las diferentes categorías reconocerán comercios, campañas de marketing y comunicación, campañas de acción social y sostenibilidad, campañas de ESG y parques comerciales. “Los Premios AECC son un termómetro de la innovación, desarrollo y responsabilidad del sector. En función de la categoría premiada, el jurado valora especialmente unos criterios u otros, pero siempre con la garantía común de que han de ser propuestas disruptivas, que pongan en valor a la industria y sean un ejemplo para el resto del sector. Además, en esta edición hemos incorporado en todas las categorías los criterios ESG como un vector de evaluación más, como garantía de pervivencia a largo plaza”, destaca el presidente de los premios.
El jurado está compuesto por profesionales relevantes del sector como Concha Ávila, directora de Real Estate de Kiabi; José Antonio Durán, CEO y fundador de Mass Retail; Víctor Fernández, head of Asset Management de Centros Comerciales de Merlin Properties; Ana Lázaro, directora de Marketing de Centros Comerciales en Gentalia; Jorge Orondo, senior Energy & Utilities manager de Castellana Properties; Maurice Meulendijk, fund manager y head of Retail Southern Europe en Nuveen Real Estate; Elin Vigren, head of Property Management Retail de CBRE; y Beatriz Vidal, directora de la AECC, ejerciendo como secretaria del jurado.
El congreso concluye con una jornada de visitas técnicas a varios espacios comerciales de la ciudad. En esta ocasión, la comitiva visitará Aqua Multiespacio, con 35.000 m² de oferta comercial y de ocio; Saler, que dispone de una superficie de 47.000 m² divididos en tres plantas comerciales y 155 locales, ambos muy próximos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias; y Bonaire, situado en Aldaya, con 135.000 m² de SBA.
CONGRESO ACCESIBLE
El Congreso contará con calificación AIS de accesibilidad, para lo que han contado con el asesoramiento de la Fundación para la Accesibilidad ARS, responsable de la certificación de centros y parques bajo la norma AIS 1/2023, que establece criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva.
Se trata del primer congreso en nuestro país con esta certificación. “Nuestro objetivo es hacer visible la labor que desde el sector se desarrolla para facilitar la accesibilidad universal y conseguir que los espacios comerciales sean cómodos, útiles y de fácil acceso para todas las personas que lo visitan sin excepción, independientemente de su edad y posibles limitaciones de movilidad o entendimiento”, explican desde la AECC.