Publicado el 28/01/2019

Eliminan entrega de bombillas en locales de comida rápida (Mercurio Calama 25.01)

CAMPAÑA. La iniciativa medioambiental partió en el mall de Calama, y posteriormente se extenderá a otros puntos de la ciudad.

El 100% de los locales que expenden alimentos en el mall de Calama optaron por adherirse a la campaña «sin bombilla», que se suma a la normativa que comenzará a regir a partir del 3 de febrero de no más bolsas plásticas.

Así lo dio a conocer el seremi de medioambiente, Rafael Castro, quien destacó que esto se da en el marco de la 25º Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Chile, según resolvieron los integrantes de la C0P24 en la cita que se realizó en Polonia.

«Este evento es el más importante que se ha desarrollado en el país después del Mundial del ’62, y tiene que ver justamente con el liderazgo que se le ha reconocido a Chile en torno a las temáticas ambientales, y de poder un poco ir mitigando y avanzando en lo que es ir enfrentando el cambio climático», explicó.

Luego agregó que «nuestro país cumple siete de nueve parámetros que se han fijado internacionalmente para poder tener afectación del cambio climático», indicando que «en la ciudad, se han vivido episodios de lluvia e incluso de nieve en algunos sectores, y en fechas y lugares que antes no ocurrían».

LOS PRIMEROS EN CALAMA

Si bien, reconoció que este centro comercial fue el mime-ro en adherirse a esta campaña en Calama, de igual forma destacó a los comerciantes que se sumaron en San Pedro de Atacama.

«Al igual que el 3 de febrero, que va a comenzar a regir la prohibición de bolsas plásticas en el comercio, lo que va en el sentido de ir generando buenas conductas y decisiones en los ciudadanos, porque la verdad todo lo que tiene que ver con bolsas plásticas y el uso de plástico es una problemática que en lo particular en esta región reviste gran gravedad. Es uno de los tantos problemas ambientales que tenemos y tenemos que enfrentar», señaló.

De todas formas, aclaró que «este es un llamado que estamos haciendo a los comercios que se comprometan a dejar de usar bombillas, y a usar de otro material, que no sea el plástico, y también un llamado que le hacemos en forma permanente a los usuarios de locales de comida, en este caso en Calama».

Para concluir, manifestó que «también les quiero decir que en el fondo: chao bombilla, chao bolsa, chao plásticos de un solo uso, si reciclaje, si economía circular, si cuidado al medioambiente».