Publicado el 04/12/2019

Empresas, malls y comercio activan intenso lobby por seguridad en medio de crisis social (El Mercurio 4.12)

La protección de sus activos y trabajadores, junto al desarrollo de planes de emergencia, fueron los principales temas abordados.
Las millonarias pérdidas que han implicado para el retail, los constantes saqueos, daños estructurales e incluso incendio de sus locales comerciales durante más de 45 días del estallido social han encendido la alarma de sus principales actores —centros comerciales, supermercados y el comercio local— en materia de seguridad.

Es así que durante octubre y noviembre, el sector privado activó un intenso lobby con el Gobierno para buscar mecanismos que permitan hacer frente a esta contingencia, dada la incertidumbre sobre la extensión de las movilizaciones. Según se consigna en la Plataforma del Lobby, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha sido una de las contrapartes más demandadas. El gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé, solicitó una reunión para informar el ‘status de locales de Walmart a nivel país’ y ‘evaluar eventuales espacios de colaboración’.

Es que la supermercadista —que opera Lider, Express de Lider, ACuenta y Central Mayorista— ha contabilizado más de 1.300 atentados contra sus activos desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas. El mismo camino siguió Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, para abordar la ‘seguridad del sector’ y dar continuidad a la mesa de trabajo conjunto que establecieron hace un tiempo el Ministerio del Interior y los malls. Es que durante las movilizaciones, socios del gremio, como Cencosud, Parque Arauco y Pasmar, entre otros, han debido cerrar o reducir sus horarios de visitas en sus recintos, generando pérdidas significativas para sus locatarios.

Consultados ambos actores, declinaron referirse a los temas que pondrán sobre la mesa ante la autoridad. Mientras que desde la cartera del Interior, precisaron que las reuniones están siendo agendadas. En octubre, el comercio regional también buscó estrechar lazos con el Gobierno. El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli Fasce, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Gian Piero Chiappini, se reunieron con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, para abordar la situación de la región por la crisis social.

Otros sectores

Empresas no relacionadas al comercio también se movilizaron para hacer escuchar sus problemáticas en medio del estallido social y buscar una mayor protección de sus negocios. La red de centros de salud IntegraMédica —que protagonizó un incendio en su recinto ubicado entre las avenidas Alameda y Santa Rosa en Santiago Centro, que también afectó un local Fashion’s Park y un McDonald’s—, representada por su gerenta de Convenios y Alianzas, Johanna Maureira, se reunió con el jefe del Programa de Orden Público y Seguridad de la Intendencia Metropolitana, René Martínez.

Este último, para ‘presentar los riesgos involucrados en caso de emergencias’ de sus activos en la Región Metropolitana a mediados de noviembre. Enel Distribución Chile también se sumó: su gerente general, Ramón Castañeda, se reunió con el intendente Felipe Guevara el mismo mes para ‘presentar a la autoridad una propuesta de reparación del mobiliario urbano de la ciudad, con énfasis en la semaforización’.

Afines de octubre, el presidente de la concesionaria de autopistas Copsa, Leonardo Daneri, participó de un encuentro privado con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para abordar temáticas relacionadas a ‘Seguridad e Integridad de lugares sensibles en vías y autopistas’. Además, se abordó la ‘situación de plazas de colaboradores en plazas de peaje’ y ‘contingencia por manifestaciones’, consigna la Plataforma del Lobby.