Publicado el 01/09/2021
Estudio inédito de centros comerciales: trabajadores bordean los 100 mil y la mayoría son mujeres (La Tercera 1.9.21)
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
-La Cámara de Centros Comerciales realizó el primer estudio exhaustivo sobre la situación de estos establecimientos, que muestra en detalle su situación laboral y tecnológica.
De acuerdo al estudio, que se presenta este jueves, en el país hay 276 centros comerciales, de diversos formatos. En la Región Metropolitana se encuentran 27 mall, 2 outlet, 27 power center, 39 strip center y 22 stand alone, con lo que esta zona concentra el 42% de los activos y el 51% de los malls del país.
Respecto de los trabajadores, se desempeñan en centros comerciales unos 97.000 (incluyendo el personal de tiendas). De ese número, 49.982 trabajan en grandes tiendas, 16.791 en tiendas especializadas, 6.217 en restaurantes y 5.910 en supermercados, detalla el informe. Por dependencia, 3 mil son trabajadores directos de las empresas dueñas de los centros comerciales, aproximadamente 12 mil corresponden a puestos de trabajo tercerizados (incluyendo seguridad, mantenimiento, jardines, etc.), y el resto, son trabajadores de tiendas. De esta forma, en promedio por cada trabajador directo hay cuatro tercerizados.
Casi tres cuartas partes de la ocupación de los locales está liderado por tiendas especializadas, seguidas en un 15% por los restaurantes. Luego, la distribución es equitativa entre locales del rubro entretención, farmacias, grandes tiendas, servicios y supermercados. De esta forma, un centro comercial promedio comprende: un supermercado, 2 grandes tiendas, 2 farmacias, 10 restaurantes, 10 islas (módulos) y 49 tiendas especializadas.
DEMOGRAFÍA
El estudio dice que respecto a los trabajadores, «se emplea a personas preferentemente jóvenes, con el 90% de personas hasta 44 años. Los extranjeros son cerca del 18% de la fuerza laboral, así también se declara que las personas en situación de discapacidad alcanzan el 1,2% de las dotaciones. En general, en términos educacionales, las Tiendas priorizan la contratación de personas egresadas de TNS, los centros comerciales tienen mayor participación de egresos de educación media, y los corporativos se caracterizan por los egresos universitarios».
Las mujeres son mayoría entre los trabajadores de los centros comerciales, representando el 57% de la fuerza laboral. Esta distribución se evidencia principalmente a nivel de tiendas y personal de centros comerciales. Solo en el sector corporativo hay más hombres, aunque las mujeres representan ya el 40% del total.
También hay una presencia relevante de trabajadores extranjeros en los centros comerciales, alcanzando el 17% del total, con una presencia mayor en tiendas (18%), y menor en el área corporativa (9%).
Respecto del nivel educacional, el estudio registró que en las áreas corporativas casi la mitad de los trabajadores tiene título universitario o superior, mientras en las dotaciones propias de centro comercial casi el 60% de los trabajadores tiene enseñanza media completa como nivel máximo alcanzado y solo el 9% título universitario. A nivel de tiendas, la mayor parte de los trabajadores tiene formación Técnica de Nivel Superior (62%) y un 2% tiene formación universitaria.
IMPACTO DE LA PANDEMIA Y LA TECNOLOGÍA
Tanto el 2019 como el 2020 han visto caídas en las dotaciones de los centros comerciales, con bajas entre 25% y 12% respecto del período previo. Según reportaron las firmas, la contracción de las dotaciones del sector se dio por única vez el año 2020, «y un año después, los diferentes segmentos han mantenido su operación con ese nivel dotacional. En términos porcentuales, las dotaciones de los corporativos se contrajeron en cerca de un 11%; las de centros comerciales, en un cuarto de su dotación; y en las tiendas, en un tercio».
El análisis de las empresas muestra que debido a las contingencias políticas y sanitarias, por la crisis social y el Covid los dos últimos años, la situación del empleo fue dispar entre corporativos, centros comerciales y tiendas. En los corporativos es donde se identifica mayor prevalencia de desvinculaciones sobre contrataciones, casi en una relación de 2 trabajadores desvinculados por cada trabajador contratado, «lo que indica una reducción en el tamaño dotacional al menos a nivel de dotación corporativa (aunque porcentualmente es menos significativa sobre el total de trabajadores del rubro)».
Respecto a los cambios tecnológicos que trajo la pandemia, a nivel de corporativos es posible identificar que las principales transformaciones tecnológicas que se han implementado o se estarán implementando en el corto plazo son el teletrabajo, la metodología click and collect, los marketplace y el delivery realizado con proveedores. Además, hay coincidencia en que existirá hacia adelante una mayor flexibilidad horario en los centros comerciales, y también cambios en el uso de los espacio, dando pie a más dark stores, por ejemplo.