Publicado el 07/06/2018

Fernanda Kleuver, Subgerente de Marketing Sostenible de Paris: “Eliminar las bolsas era el camino difícil, pero sabíamos que era el correcto”.

¿Cómo surgió la idea de la eliminación de bolsas plásticas en Paris?

La idea surge hace, al menos, tres años luego de levantar desde el 2011 nuestra gestión ambiental y social en el Reporte de Sostenibilidad y Huella de Carbono. En estos informes, que año a año publicamos, transparentamos el impacto de nuestra operación y levantamos cuáles son los focos de trabajo en los que debemos avanzar. En la operación de nuestras tiendas, hay tres puntos críticos que hemos estado trabajando activamente. La eficiencia energética, el manejo de residuos y la entrega de bolsas. Con respecto a este último punto, comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de que la mejor opción era concientizar a nuestras cajeras y cajeros del impacto que tienen las bolsas plásticas en el medioambiente y al mismo tiempo convencer a nuestros clientes de usar bolsas reutilizables. Este proceso de concientización y capacitación duró un año. Visitamos las 43 tiendas a lo largo de Chile y comenzamos primero por un piloto en tiendas de Santiago y regiones. Este era el camino díficil, pero sabíamos que era el camino correcto.

¿Cuáles fueron las mayores dificulates al implementarla?

Las mayores dificultades se dieron en dos ámbitos. En Paris trabajan más de 9.000 personas y llegar a todos ellos de forma directa y clara no fue fácil. Y, por otro lado, los cambios de hábitos son lentos y requieren de tiempo y constancia y esto no sólo corre para nuestros colaboradores sino también para nuestros clientes que se ven incentivados a usar su propia bolsa, mochila o cartera.

¿Cuál ha sido la recepción de los consumidores?

La recepción de los clientes en su mayoría ha sido excelente. Agradecen el cambio de hábito que estamos empujando, en especial los clientes de tiendas ubicadas en zonas costeras, donde viven y evidencian el desastre natural que,efectivamente, genera el plástico. También es importante mencionar que hay clientes que todavía no están de acuerdo con el cambio y por eso para ellos se les entrega una bolsa de papel en su reemplazo. Todo a su tiempo, en Paris trabajamos para que la experiencia de todos sea memorable, por eso esto lo estamos haciendo con mucha energía y preocupación.