Publicado el 27/05/2022

Grupo Marina instalará puntos de reciclaje de mascarillas en sus 4 centros comerciales

Mall Marina, Mall Barrio Independencia, Mall Curicó y Mall del Centro de Concepción contarán con puntos de reciclaje en sus instalaciones para recibir cientos de mascarillas usadas, las cuales serán recicladas en la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC para ser transformadas en nuevos objetos de utilidad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que la contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050. Diversos estudios aseguran que en unos 5 años podríamos presenciar el primer tsunami de este material, debido a su acumulación en el mar. Dicha problemática se ha profundizado con la llegada del Covid-19 y el uso obligatorio de mascarillas, las cuales en su mayoría están hechas de polipropileno, es decir, plástico, tardando cerca de 300 años en degradarse. Proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente concluyen que una persona en promedio utiliza 2 mascarillas al día, lo que se traduce en 34 millones de mascarillas, es decir unas 170 toneladas de residuos diarios.

En esa línea, y para contribuir al cuidado del planeta, Grupo Marina decidió colaborar con el problema, e invitar a sus trabajadores y clientes, a formar parte de la misión. Por ello, desde este lunes 23 de mayo, habrá contenedores de reciclaje en sus cuatro centros comerciales y en dos de sus edificios corporativos, donde los clientes y trabajadores podrán depositar las mascarillas de tres pliegues, KN95 y otros formatos desechables.

“Con el fin de aportar con el cuidado del medio ambiente y evitar, en la medida de lo posible, que nuestros océanos se llenen de plástico, concretamos una alianza con el Centro Tecnológico de la UdeC, especialistas en reciclaje de mascarillas. El planeta necesita un cambio y todos debemos ser parte de la acción; buscarle una segunda vida a los cientos de mascarillas que usamos a diario, es un aporte para cuidar el lugar donde vivimos. Como Grupo Marina queremos invitar a nuestros clientes, trabajadores y a todos los vecinos de nuestros centros comerciales, a contribuir y acercarse a estos puntos de reciclaje” señaló Carla Ratto, gerenta de marketing del holding.

Grupo Marina reunirá las mascarillas y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción las transformará en nuevos objetos, para darle a ese plástico una segunda vida útil. En esa línea, Carla Pérez, jefa del Proyecto de Reciclaje de Mascarillas de la UDT-UdeC, aseguró que “para aportar a la solución de este problema identificamos los procesos más adecuados para transformar las mascarillas en una materia prima que se pudiera utilizar. Iniciamos con la sanitización a altas temperaturas de las mascarillas, lo que permite manipularlas de forma segura en las etapas siguientes. A continuación, se clasifican, se muelen y retira el clip nasal, y luego se densifican en forma de pellets. Este último es la materia prima de procesos de transformación de plásticos donde, por ejemplo, mediante el moldeado por inyección, se pueden elaborar productos como maceteros, bandejas, basureros y otros recipientes o envases de distinto tipo”, explicó.

Puntos de reciclaje y Pingüino gigante

Mall Marina cuenta con tres puntos de reciclaje: en el nivel 1 de Mall Marina, otro en el nivel 1 del Boulevard, y un tercero en el nivel -1 de Marina Oriente. Además, en el acceso 14 Norte se instalará una figura de Pingüino Emperador hecho por el artista Marcel Solá de CIAN, construido con material reciclado y pintado con un aditivo que limpia el aire y neutraliza los gases contaminantes. En contacto con el aire, generará una especie de fotosíntesis equivalente a 15 árboles.

Por su parte, Mall Curicó tiene dos contenedores, uno en el Acceso Principal y otro en Plaza Paris. Mall del Centro Concepción ubicó un contenedor en el Acceso Barros y otro en el Acceso O’Higgins. Mientras que Mall Barrio Independencia tiene dos puntos, uno en el pasillo nivel 1 y otro en el -1.

Fuente: https://www.diariosustentable.com/2022/05/grupo-marina-instalara-puntos-de-reciclaje-de-mascarillas-en-sus-4-centros-comerciales/

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter