Publicado el 28/08/2018

Guía con los centros comerciales de Santiago (LUN)

Reciben anualmente 737 millones de visitas y proyectan inversión de US$1.000 millones.

¿Qué explica que a los chilenos les gusten tanto los malls?

El supuesto de la pregunta lo valida la cifra de asistencia a los centros comerciales del año pasado: 737 millones de visitas, según datos de la Cámara de Centros Comerciales. El prejuicio, que algo de juicio tiene, podría apuntar al consumismo, pero hace un buen rato que estos lugares van más allá de la compra pura y dura.

Eso al menos es lo que plantea la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich. ‘La compra no lo es todo. Hay una oferta que mezcla muchas cosas y que es la clave: consumo, por cierto, pero también servicios, como patios de comida, centros médicos, bancos y entretención, con una oferta cultural creciente que comprende salas de cine, de teatro, exposiciones de arte.

Han sido un aporte cultural. ¿Se puede hacer más? Claro’, opina. La afluencia también da cuenta de la carencia de lugares de esparcimiento. ‘Suplen el déficit de espacios públicos cómodos y seguros. Son áreas climatizadas, con guardias, donde la familia puede pasear tranquila’, agrega Trusich. Otro tema clave es la conectividad, según se explica en el libro ‘Los malls en Chile, 30 años’, de Rodrigo Salcedo y Liliana de Simone.

 

‘El éxito de los centros comerciales en Chile tiene que ver con factores como la buena integración de las redes de transporte público’. El sector está en plena expansión. De hecho, de acuerdo a datos que se manejan en la industria, para 2018 se espera que el sector desembolse US$1.000 millones en proyectos nuevos y remodelaciones tanto en Chile como en Latinoamérica. Pero los malls no lo explican todo. El sector también está compuesto de otro tipo de centros comerciales, como los strip center, que son más pequeños y de carácter vecinal.

Se caracterizan, de acuerdo a una clasificación de la empresa Georesearch, por tener como tienda ancla una farmacia; un local de comida rápida de una cadena importante, una estética de gran tamaño y un comercio complementario de entre 10 y 15 locales. Y están los power centers, localizados en vías estructurales de la ciudad, con una superficie que fluctúa entre los 10.000 y 70.000 metros cuadrados. Poseen al menos una tienda ancla, generalmente un supermercado o una tienda de mejoramiento del hogar. Si se quiere arrancar a uno, aquí va un mapa con los principales de Santiago.