Publicado el 21/03/2023

Katia Trusich en El Mercurio: Centros comerciales elevaron 30% inversión en seguridad en 2022

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, apunta a fortalecer coordinación con las autoridades para la prevención de delitos en los malls , así como también se debe avanzar a un mayor uso de tecnología de reconocimiento facial.
Los principales operadores de malls, agrupados en la Cámara de Centros Comerciales, apuestan a fortalecer la estrategia para enfrentar los mayores niveles de delincuencia y los asaltos a los que se han visto expuestos en el último tiempo al interior de sus establecimientos.
En el gremio —que agrupa a firmas como Mallplaza, Parque Arauco, Cencosud Shopping, Vivo, Patio, entre otros— indicaron que parte importante de sus recientes inversiones son destinadas a esta materia. En este sentido, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, afirmó que los principales operadores de malls en el país elevaron en más de 30% sus inversiones en seguridad durante el 2022, en medio del creciente escenario de violencia y asaltos al interior de los recintos.
“El año pasado, como centros comerciales, aumentamos la inversión en seguridad en más de un 30%, eso implica que también se incrementó a más de 3.700 guardias que tenemos solamente los cuatro principales operadores de los centros comerciales del país”, dijo. “Hoy en día, sin duda las principales inversiones en nuestros operadores son en materia de seguridad. Sin embargo, no somos los únicos quienes tienen que invertir, por lo que las tiendas también tienen un rol que jugar en proteger sus propios locales, y también hay un desafío de las autoridades para aumentar la capacidad de coordinación entre el mundo público y privado”, afirmó.
En este contexto, Trusich enfatizó en que deben fortalecerse los esfuerzos entre los centros comerciales, el Gobierno, Ministerio Público y las policías del país para prevenir un aumento en los niveles de inseguridad y delincuencia en el sector.
“Esta es una crisis de seguridad a nivel nacional y todos tenemos un rol que jugar. Desde nuestra parte, como centros comerciales, estamos realizando inversiones que el año pasado fueron más de 30% y tenemos casi 4 mil guardias de seguridad privada a disposición”, indicó. “Las autoridades, por su parte, tienen que cumplir con su rol de coordinación de estos entes públicos y privados, y las policías tienen el monopolio del uso de la fuerza, y para eso requerimos su apoyo para resguardar los entornos, de manera de que el delito no se acerque a los malls, que son un lugar de alta afluencia de personas con más 750 millones de visitas al año”, añadió.
Entre las medidas que plantearán en la instancia, Trusich resaltó que buscan avanzar en el mayor uso de tecnología para prevenir estos delitos y poner a disposición estas herramientas a las autoridades.
“Llevamos varios años de trabajo con las autoridades, y buscamos abordar distintos ámbitos en este trabajo colaborativo público-privado, por ejemplo el uso de cámaras de televigilancia y reconocimiento facial o que se avance en la Ley de Seguridad Privada, que sería una tremenda ayuda al combate de la delincuencia”, dijo.
La representante del gremio que reúne más de 270 establecimientos de centros comerciales en el país indicó que la integración de cámaras con reconocimiento facial ayudaría como herramienta para identificar a personas buscadas por las policías y evitar que cometan delitos en los malls.
“Es importante avanzar en esto, y nosotros estamos disponibles para acatar los más altos estándares que se nos puedan imponer en esta materia; sin embargo, en Chile no ha habido una voluntad de avanzar en este sentido”, sostuvo Trusich.
El gremio será convocado a una reunión con la Subsecretaría de Prevención del Delito durante la próxima semana, donde el Ejecutivo planteará que se deben aplicar nuevas medidas con miras a mejorar la seguridad en los recintos y su entorno, para la prevención de asaltos y robos al interior de las dependencias de los malls.
“En abril del 2022 se estableció una fuerza de tarea coordinada desde la Subsecretaría de Prevención del Delito con los centros comerciales y este año vamos a multiplicar las acciones. El Plan de trabajo 2023 contempla, entre otras cosas, la estrategia para desincentivar el robo de dispositivos electrónicos”, señaló Eduardo Vergara, subsecretario de la cartera. “El robo violento y masivo de dispositivos electrónicos en centros comerciales se ha transformado en la situación de mayor riesgo tanto para los clientes como para los trabajadores de los malls”, agregó.
Vergara, además, indicó que también propondrán “acordar nuevas medidas como el aumento de la seguridad en estacionamientos”, dado que, según lo reportado por los operadores, “los estacionamientos concentran la gran mayoría de los eventos delictuales”. También plantearán “aumentar la seguridad en el retiro de dinero apuntando hacia estancos seguros y protocolos adecuados”, y reducir el stock en tiendas de productos del alto valor, como celulares.
Por otra parte, Katia Trusich optó por mostrar cierta cautela en torno al desempeño del sector, luego de registrar un fuerte repunte en 2022 tras dos años de complicaciones por la pandemia. “Si bien hay buenas perspectivas tanto en lo económico de cara al segundo semestre, creo que el mundo empresarial en general tenemos preocupaciones en torno a las cifras crecientes de desempleo e informalidad en el sector comercio”, apuntó.