Publicado el 26/05/2021

Katia Trusich: “En esta crisis los centros comerciales se han puesto al servicio de la comunidad” (Dialoga Latam)

  • La presidenta de la Cámara de Centros comerciales de Chile participó en “Dialoga LATAM”, convocado por las Cámaras y Asociaciones de Centros Comerciales de toda Latinoamérica que buscó crear un espacio de discusión y reflexión sobre los principales retos y transformaciones de la industria debido a la pandemia.

Martes 25 de mayo.- Con más de 800 espectadores de diversos países y la presencia de 25 representantes de Cámaras y Asociaciones de Centros Comerciales de América Latina, se desarrolló la primera edición de “Dialoga LATAM”, encuentro que tuvo por objetivo compartir experiencias y aprendizajes de la industria desde el inicio de la pandemia, además de mostrar cómo los centros comerciales se han tenido que adaptar a los cierres prolongados, relaciones laborales, trabajos hacia la comunidad y también algunas proyecciones de escenarios futuros con el cambio en la conducta de los consumidores y el comienzo de la vacunación en los diversos países.

En la apertura, los representantes de las diferentes organizaciones hicieron un llamado al gobierno argentino para que los shoppings del país vuelvan a operar, luego de meses cerrados, resguardando la salud pero permitiendo la operación de una industria que sustenta miles de empleos.

En el encuentro, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, moderó un panel sobre el rol social de los establecimientos y destacó que en nuestro país estos se han puesto al servicio de la comunidad: “Tenemos más de 20 centros comerciales asociados que han sido y son centros de vacunación, ayudando a que el país ya tenga más del 52% de la población con las dos dosis. Es una cifra muy alta a nivel mundial. De a poco vamos viendo la luz”.

“Poner a disposición de las autoridades y comunidades estos espacios privados de uso público ha sido clave en la recuperación. Quedan meses de trabajo y la difícil situación sanitaria continúa, pero estoy segura de que, con el compromiso y las medidas que se están tomando los centros comerciales, se está contribuyendo a que esto vaya acelerándose favorablemente cada vez más”, agregó Katia Trusich.

En bloque moderado por Katia Trusich, también participaron María Fernanda Bertel, Gerente General Santafé Medellín, quien comentó que “hemos estado por encima de las 300 personas diarias de vacunación que teníamos proyectados. Las familias se sienten seguras de venir a los centros comerciales, más que a los centros de salud”. En tanto, José Miranda, Presidente de ACECOP de México, afirmó que “hemos creado una asociación con los gobiernos para generar apoyo en la vacunación. Además, creamos prácticas de punto limpios y de certificación de los centros comerciales como sectores seguros”. Posteriormente, Alexis Hernández, Gerente General Sambil Santo Domingo destacó que “estamos trabajando en conjunto con el gobierno, queremos ser parte de la solución a la pandemia”. Finalmente, Juan Lucas, Vicepresidente inmobiliario Grupo Éxito de Colombia expresó que “desde que empezamos quisimos vincularnos a la causa, no podíamos ser ajenos, queremos contribuir a la sociedad. Los gobiernos estaban buscando espacios y logramos encontrar en los centros comerciales el espacio perfecto para vacunar cerca de 4.500 personas diarias”.

En el panel dedicado a los consumidores, José Ignacio Calle, Director de transformación digital de Mallplaza quien, afirmó que “el cliente no es mono experiencia. El cliente necesita y quiere ambas experiencias. Puedes partir con un producto online, pero quieres verlo y necesitas el contacto físico con el. Nosotros estamos incentivando a nuestros socios comerciales a digitalizarse”. Agregó que “el centro comercial es la plaza de la ciudad y tenemos que evolucionar. Si el cliente está cada vez más tecnológico, nosotros debemos saber responderle”.

En el módulo destinado al tema de omnicanalidad, destacó la exposición de Martín Christie, Gerente de experiencia de Parque Arauco, quien explicó la visión de la empresa sobre el tema. “Nosotros como Parque Arauco elegimos ver la omnicanalidad no como algo que nosotros debíamos resolver en su conjunto, sino más bien tener una mirada ecosistémica, de colaboración entre tiendas y centro comercial”, destacó. Agregó que se encuentran trabajando desde este último concepto, la colaboración, ya que “no hay una competencia entre los distintos canales de venta de una tienda, sino que es cómo nosotros como centro comercial colaboramos y eso es lo bueno de lo digital, que son ecosistemas mucho más colaborativos y complementarios”.

El panel de exposición tuvo en su primera sección una conversación denominada “Centros Comerciales: afrontando los retos de los contagios y las restricciones”, moderada por Claudia Itriago, Directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO) y contó con la exposición de Glauco Humai, presidente de la Asociación Brasilera de Centros Comerciales (ABRASCE), quien comentó la gravedad que ha tenido en la economía local y sobre todo en los más de tres millones de empleos que generan los centros comerciales en Brasil. Posteriormente, intervino Alfredo Cohen, presidente de CAVECECO, quien destacó el sistema propuesto de 7×7 (siete días abiertos y siete días cerrados), que permitió cierta organización y brindó tranquilidad como sector. “Esperamos volver a fin de año a la nueva normalidad y vamos a estar reinventados para poder salir adelante. Los centros comerciales vamos a seguir subsistiendo a pesar del comercio online y de la pandemia”, comentó Cohen.

En el tercer bloque, el tema fue la “supervivencia de los negocios: categorías y formatos más afectados”, espacio moderado por Jorge Lizán, Managing director de Lizan Retail Advisors, quien destacó que “la industria del retail y de los centros comerciales está constantemente evolucionando. Nos está llevando a un punto que después de superar el COVID-19 las operaciones serán más eficientes. Vamos a estar en una buena posición en un futuro. Quizás es hasta necesario vivir estos cambios drásticos”.