Publicado el 15/07/2020

Katia Trusich en seminario CCC: “Los centros comerciales tenemos grandes desafíos que afrontar tras esta crisis”

Especialistas nacionales e internacionales entregaron su visión y experiencia sobre cómo ha enfrentado la industria esta crisis mundial y qué medidas han tomado de cara a los nuevos escenarios post pandemia. 

 

Durante la mañana de hoy se realizó el primer seminario online organizado por la Cámara de Centros Comerciales: “¿Qué cambios se esperan en los consumidores después de las reaperturas? Desafíos y aprendizajes”. El encuentro, que reunió a expositores nacionales e internacionales y contó con la presencia de más de 100 ejecutivos de la industria, fue moderado por la presidenta del gremio, Katia Trusich, quien destacó que “la pandemia plantea muchos desafíos al sector, desde el punto de vista sanitario, de recuperar la confianza los consumidores, de enfrentar la crisis y de seguir cumpliendo con el aporte al desarrollo económico que la industria de centros comerciales hace al país”.

La primera presentación estuvo a cargo de Sebastián Fernández, de la Asociación de Centros y Parques Comerciales de España (AECC) y director de Hamilton Retail, quien comentó el proceso que vivió ese país, y el comercio en particular, desde su confinamiento de dos meses y medio, a su posterior reapertura. Explicó que una vez abierto los centros comerciales en las distintas comunidades españolas, después de un primer efecto “champagne” de alta concurrencia, hoy las personas muestran una compra más “racional y tonificada”, con un alza en los rubros de alimentación, hogar y deporte. El ejecutivo fue enfático al afirmar que la industria debe trabajar por recuperar su carácter socializador y pidió “no añadir más miedo al miedo, debemos ser generadores de cambio y no añadir más incertidumbre”.

En tanto, Liliana de Simone, académica y directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, manifestó que la crisis actual ha acelerado el comercio electrónico de manera exponencial, tendencia que no reemplaza rito de la compra presencial. “La experiencia básica del consumidor está precisamente en consumar una experiencia”, precisó.

De Simone hizo también un llamado al sector para estar preparado de cara al futuro, donde ofrecer seguridad y confianza será clave: “Los centros comerciales deben reconocer cuál es el nuevo consumidor y adaptarse a ellos, disminuir el miedo que tienen los consumidores y hacer del mall un espacio de bienestar”. La especialista aseguró que el centro comercial va a cambiar su rol en la planificación de nuevas ciudades que la actual crisis exige, debido a que viene una tendencia centrada en el barrio que demandará más inversión en nuestras comunidades. “Debemos reconstruir la confianza desde un nuevo modelo de negocios, desde la cercanía con nuestras comunidades”, afirmó.

Claudio Pizarro, académico e investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET), opinó que “hoy estamos en medio de la cuarta revolución industrial, donde vemos el avance de la tecnología de manera acelerada, lo que nos lleva a cambios importantes de largo plazo”. Agregó que estos cambios exigen directorios con miradas más amplias, mirar más allá de la estrategia y “se debe incorporar a este nuevo consumidor en nuestras ideas, con tecnología de punta y lo más importante debemos ser un buen vecino de esta nueva vida en comunidad, debemos integrarnos a nuestros barrios”.

Pizarro llamó al sector a “operar con una lógica más conectada con la comunidad, debemos salir de nuestras fronteras e interactuar con nuestros vecinos”.

Finalizó las presentaciones el Gerente General de ZOFRI, Claudio Pommiez, quien explicó que, desde su experiencia regional, le han dado prioridad a la relación con sus locatarios y al mismo tiempo con sus comunidades. “Estamos comprometidos con nuestro entorno, como Zofri tenemos un rol social, que es nuestra prioridad. Somos un punto de encuentro para la ciudad y estamos comprometidos con ella”, resaltó.  El ejecutivo manifestó que la crisis sanitaria los obligó a movilizarse, buscando una gestión de 360 grados con sus públicos estratégicos más relevantes. “Tenemos múltiples desafíos, debemos entregar seguridad a nuestros visitantes, pero también a nuestros trabajadores y, por sobre todo debemos, fidelizar a nuestra comunidad lo que finalmente le genera beneficios al centro comercial”, puntualizó.

Al cerrar el encuentro, Katia Trusich, recordó que este seminario tuvo también un aporte social, ya que la Cámara de Centros Comerciales hará una donación económica  a quienes se han visto afectados por esta pandemia, por cada asistente que se conectó (fueron más de 100). El aporte se destinará a la “olla común Eclipse” de La Pintana y a la campaña “Chile Comparte”.

Si quieres ver el seminario completo, puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1SnC5dCbLn4fN9KVmMZXebQ2UYriRveAV/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1EanD5m7UP2Wf-Wg7o4pCUuXzNbanBnKo/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1CJm5z3xwvmx4w6bVbE2Sn6Fuv4UEWtHZ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1UBDRM08QydVKPEASbmMFF0LdQzfKszuQ/view?usp=sharing

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