Publicado el 18/10/2018

Katia Trusich: “Los centros comerciales han cumplido un rol social que no hemos sabido valorar”

Santiago, 17 de octubre de 2018.- En el marco de la 8º versión del Latam Retail CongresShop, encuentro que reúne a los más importantes exponentes de la industria, se llevó a cabo el workshop organizado por la Cámara de Centros Comerciales: “Tendencias y futuro de los Centros Comerciales”.

Con la participación de destacados expositores, la actividad fue una instancia para discutir acerca de los actuales y futuros desafíos del comercio presencial y electrónico, el valor de incorporar nuevas tecnologías, reflexionar sobre el rol de los centros comerciales y analizar el exitoso modelo chileno.

“Los centros comerciales cumplen un rol social que no hemos sabido valorar. Estos recintos han sido un lugar de encuentro fundamental durante los últimos 30 años. Han reemplazado no sólo a la plaza, han sido centros de educación técnica, establecimientos de salud, de gastronomía, de entretención, de difusión cultural y de experiencias, entre otros”, afirmó Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, al iniciar la actividad que contó con la asistencia de casi un centenar de ejecutivos de las empresas del gremio.

Trusich, agregó que su objetivo es que la Cámara sea un gremio que represente a sus asociados no solo desde la defensa, sino desde el tremendo aporte que han sido y son los centros comerciales para el país.

Durante la ronda de presentaciones, Santiago Gallino, profesor de la Universidad de Pennsylvania y experto en temas relacionados con el retail, expuso sobre las experiencias internacionales basadas en estudios de la industria en la presentación “El centro comercial ha muerto, larga vida al centro comercial”. Destacó que “los clientes que van a las tiendas compran un 70% más y devuelven un 22% menos” (Estudio Tienda Bonobos USA).

Gallino concluyó que estos recintos y las tiendas físicas no están en extinción, pero hizo un llamado a continuar trabajando en ellos alineando los incentivos, midiendo para tener información válida e invertiendo para seguir creciendo.

En tanto, el director del programa de Dirección de Negocios Retail en la Panamerican Business School, Lauriano Turienzo, abordó la necesidad de que los centros comerciales reformulen su concepto: “Todos hemos cambiado y debemos saber adaptarnos a los cambios”. Turienzo pidió no mirar a Estados Unidos como ejemplo en temas de centros comerciales porque “el escenario es distinto a lo que ocurre en el resto del mundo”, recalcando que “los malls deben enfocarse en lo experencial, ser lugares donde suceden cosas y no sólo donde se venden productos. Evidentemente los centros comerciales tienen mucho futuro, cambiarán de prisa, pero su vida es más que larga”.

Posteriormente, Liliana De Simone, profesora de la Universidad Católica e investigadora en temas de consumo y de centros comerciales se refirió a las características particulares de los shoppings en Chile y que explican su éxito. “En Chile se ha dado una naturalización social del mall. La gente exige tener uno, lo percibe como un derecho”, aseguró y agregó que otra de las razones fundamentales que han contribuido a la importancia de estos recientos es que nunca se ubicaron en los suburbios sino que “se localizan en subcentros de edificación. El mall está dentro de la ciudad y juega las reglas de la ciudad”.

Sobre el rol del comercio electrónico, De Simone dijo que si bien éste ha crecido de manera acelerada sigue siendo muy menor respecto de las ventas presenciales y “es una falacia creer que matará el lugar físico”. Adicionalmente, planteó que “los centros comerciales son un lugar de encuentro y los chilenos necesitamos reunirnos en un lugar. Hoy el mall es inclusivo, accesible, flexible y pedagógico, y entrega un valor único”.

Claudio Pizarro, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, también especialista y vocero frecuente de temas del retail, expuso acerca del rol gravitante que juega hoy la tecnología y el papel fundamental de las plataformas digitales. “Los centros comerciales son hoy plataformas y debemos conectar oferentes con demandantes y ser el lugar donde interactúan”, precisó, además de hacer un llamado a ser parte de esta transformación digital, pues “debemos cambiar el motor del avión pero en vuelo”.

Después de las exposiciones hubo un panel de discusión, en el que además de los panalistas, participaron Mauricio Ortiz, Gerente General de Open Plaza y Marina Tannenbaum, Gerente de Innovación y Estrategia Digital de Mall Plaza.

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