Publicado el 19/10/2018

Katia Trusich para Diario Financiero “La población hoy día exige un centro comercial” (19.19.18)

Dice que nuevos proyectos están apuntando al uso mixto, y advierte potencial en Perú y Colombia.

Para la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, la industria se encuentra en un escenario particularmente positivo. Según estimaciones, existen actualmente proyectos en desarrollo por US$ 2.000 millones para los próximos dos años, tanto en Chile como en la región.

El éxito, dice, se debe al acertado modelo sobre el cual han avanzado los actores nacionales: ‘El modelo del centro comercial chileno es uno de exportación que ha ido creciendo en el resto de la región’, resalta.Explica además por qué los actores están poniendo fichas en Perú y Colombia. ‘Va asociado a que esos países son los que más crecen en la región, desde su PIB. Y los centros comerciales van de la mano del crecimiento, y obviamente están buscando oportunidades ahí’, dice.

De todas formas, asegura que ‘hay una cartera de proyectos interesantes que se está desarrollando en Chile, tenemos espacio para crecer en regiones y en Santiago’.

‘La población hoy día exige el derecho de tener un centro comercial’, subraya. Y añade que actualmente la gente ‘entienden que el desarrollo les llega, para tener acceso a servicios y bienes de consumo’. En este avance, dice, ‘no estoy viendo un formato por sobre otro. Depende mucho de la ubicación y la población en su entorno’. Remata viendo que a futuro el centro comercial se irá transformando ‘en un lugar donde la hotelería y servicios se están compatibilizando con el centro comercial’.