Publicado el 27/05/2020
Katia Trusich: “Queremos volver a generar confianzas”
- La líder gremial abordó diferentes temáticas que afectan al sector en Chile tras la pandemia, en el Webinar “Cumbre de líderes de Centros Comerciales de Iberoamérica”, encuentro que busca reunir diferentes experiencias de la industria de centros comerciales en la actual crisis y cómo enfrentar el difícil escenario futuro.
Con la exposición de los representantes de Chile, Perú, Colombia y España, se desarrolló este martes 26 de mayo, la primera etapa de la “Cumbre de líderes de Centros Comerciales de Iberoamérica”, encuentro que reúne a presidentes y directores de organizaciones de centros comerciales, para compartir cómo están enfrentado la situación provocada por la pandemia del coronavirus.
En su presentación, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, expuso cómo se ha abordado la crisis desde su inicio, en constante coordinación con las autoridades, con otros gremios; las gestiones que se han hecho y la preparación para las reaperturas seguras cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “El comercio representa el 20% del empleo en Chile y como sector estamos haciendo todo lo posible para cuidar los trabajos, somos un sector muy querido por los consumidores y queremos volver a generar confianzas”, explicó.
La Presidenta del gremio chileno planteó que estamos viviendo situaciones parecidas a nivel global, especialmente el Latinoamérica, con un impacto profundo en lo económico, laboral y social. Esto significa una serie de desafíos para el futuro de la industria en el corto, mediano y largo plazo, y uno de los principales es generar confianza para reactivación.
Carlos Betancourt, director ejecutivo de ACE Colombia, dio a conocer que el 89% de los centros comerciales de ese país ha generado diversas políticas de descuento en sus tiendas con las cuotas de administración y cómo están trabajando en nuevas tecnologías para la futura reapertura. En el mismo sentido, Beatriz Vidal, directora de AECC España, afirmó que han trabajado en un protocolo de higiene que ha servido para la reapertura de cada centro comercial y dio a conocer las peticiones que le hicieron como sector al gobierno español, con énfasis en flexibilidad horaria y ayudas económicas.
Asimismo, Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de ACCEP Perú, comentó las diversas medidas adoptadas desde el 16 de marzo, fecha que comenzó el confinamiento en ese país y la preocupación manifestada como gremio al gobierno local por el aumento del desarrollo del comercio informal.
La actividad, que fue organizada por la revista de negocios Inmobiliare, fue moderada por Jorge Lizan, consultor y Managing Director de “Lizan Retail Advisors”, tuvo másd e 1.600 registrados y 900 personas conectadas online. La próxima semana se completará la segunda parte de la cumbre con la presentación de representantes de Venezuela, México y Panamá.