Publicado el 04/06/2025
Lanzan programa laboral para personas mayores de 60 años

«Anfitriones Mayores» es una propuesta de inclusión, que ofrece jornadas de empleo a personas mayores de 60 años, con un sueldo base de más de $150.000 mensual.
En un esfuerzo por promover la inclusión y brindar oportunidades laborales a la tercera edad, Espacio Urbano realizó el lanzamiento oficial del programa.
El objetivo del programa es proporcionar oportunidades de desarrollo y trabajo a personas mayores de 60 años, para que puedan mantenerse activos en la comunidad y sentir que su contribución sigue siendo valiosa, junto con obtener un ingreso adicional que complemente su jubilación.
Iniciativa
«En Espacio Urbano nos mueve el propósito de ser un lugar de encuentro, donde las vidas de las personas se conecten y se enriquezcan, a través de diferentes instancias de desarrollo para todos nuestros vecinos y vecinas. Es por eso que estamos muy contentos de lanzar oficialmente el programa «Anfitriones Mayores», una iniciativa que nace del pilar social de nuestra estrategia de sostenibilidad y que permite hoy entregarle la oportunidad a personas mayores, de seguir sintiéndose valoradas y parte de la comunidad», aseguró Carolina Díaz, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Espacio Urbano.
Lee también: Centros comerciales se sitúan entre los tres sectores mejor evaluados en Chile
Este tipo de iniciativas busca abordar la compleja situación de las personas mayores que buscan empleo en Chile, quienes a menudo enfrentan discriminación etaria, falta de oportunidades y condiciones laborales exigentes.
Estadísticas
Un estudio de Pacto Global, reciente reveló que más del 62% de las personas entre 60 y 74 años sigue trabajando, principalmente por necesidad económica, seguido del deseo de mantenerse activos y sentirse útiles. Sin embargo, la tasa de informalidad entre los mayores de 65 años alcanza un 55%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre los requisitos para postular, está cumplir con la edad mínima de 60 años o más, ser de la comuna donde se encuentra el mall, tener disponibilidad de horario y la capacidad física para movilizarse por el centro comercial.
Este programa se implementará en los 12 malls de la cadena y consta de un formato de media jornada adaptada a 3 horas, con turnos de dos días por semana.
En Antofagasta son tres los anfitriones que cumplen este rol, Alejandro Delgado, Margarita Fricke y Juana Rosa Araya.
Hasta la fecha, han postulado más de 170 personas mayores de todo Chile.
El programa piloto operó desde julio a diciembre de 2024 con 24 participantes, resultando un éxito. A la fecha, 43 personas mayores ya son parte del nuevo programa oficial.
62% de las personas entre 60 y 74 años sigue trabajando, principalmente por necesidad económica.