Publicado el 20/09/2018

Mall Barrio Independencia supera las 20.000 visitas diarias y espera apertura de Falabella en los próximos meses (Diario La Tercera, 19 de septiembre)

Abrió el 6 de septiembre en modo marcha blanca y a la fecha ya registra visitas diarias superiores a las 20.000 personas. Se trata de Mall Barrio Independencia, proyecto del empresario Luis Echavarri -operado por Grupo Marina- el último de los grandes centros comerciales del anillo Américo Vespucio. “A nivel de cadenas de centros comerciales se están cuestionando esta avanzada de construir y construir. El mercado de retail no es lo mismo de antes”, dice Aldo Caffarena, gerente del mall.

Con 250.000 m2 (similar a la superficie de Alto Las Condes) emplazados en plena avenida Independencia y en lo que fueron los terrenos de la cervecería Ebner (declarada monumento nacional), el centro comercial cuenta con tiendas de tipo anclas e intermedias, como Sodimac, Paris, H&M, Casaideas, entre otras, esperando la apertura de Falabella para los próximos meses.

La inauguración de Mall Barrio Independencia se da en medio de una industria en constante cambio, producto de la presión que pone el comercio electrónico a las tiendas físicas. Caffarena afirma que los elementos diferenciadores de este proyecto están en que no hay un comercio de similares características en las cercanías. “Desde ese punto de vista, estamos tranquilo, porque estamos ofreciendo algo que no existía”.

Otra de sus fortalezas, agrega, es la historia que envuelve tanto al proyecto como al entorno: “Vamos a tener un museo (de la cerveza). No conozco otro centro comercial que tenga un museo y un rescate patrimonial como el que tenemos acá, donde vamos a contar toda la historia que hubo detrás y en la comuna”. De hecho, el mall conserva la fachada de la cervecería y la torre de secado de la cebada se restauró con sus ladrillos originales, pieza por pieza, formando parte central de la estructura del proyecto.

El mall espera recibir a 1,3 millones de personas mensual durante el primer año. “No tenemos nada que envidiar a ningún centro comercial. Vamos a pasar a ser uno de los íconos de visita tanto para turistas como para los santiaguinos”, afirmó.