Publicado el 08/01/2024

Mallplaza inicia marcha blanca de su primera dark store en el centro comercial colombiano NQS en Bogotá

A partir de la alianza con la startup chilena Instance, la firma podría seguir sumando este tipo de tiendas en sus otros malls del país y de la región.

El comercio electrónico continuará creciendo con fuerza a nivel global. América Latina y especialmente Colombia, Chile y Perú no están ajenos a esto, ya que -según cifras de Statista- los mercados presentarán crecimientos a 2027 de 60%, 72% y 78%, respectivamente.

Con este panorama en curso y con el objetivo de fortalecer su operación en el canal online en Colombia, la operadora chilena de centros comerciales Mallplaza inició una alianza con Instance -una aceleradora de ventas en el e-commerce- para desarrollar tiendas oscuras en sus dependencias.

Ambas firmas han desarrollado hasta ahora solo una dark store, que está disponible en NQS, el centro comercial ubicado en Bogotá y que sería considerada un prueba piloto.

El espacio destinado para este servicio es de 500 metros cuadrados y está a la vista de los visitantes del mall.

Según fuentes cercanas a la operación, una vez constatado el éxito de la operación, la iniciativa podría replicarse en otros centros comerciales, en el país y en el resto de los mercados donde opera la firma ligada al holding Falabella; es decir, Chile y Perú.

El gerente de Estrategia e Innovación de Mallplaza, Christopher Banfield, afirmó en un comunicado al que tuvo acceso DFSUD que el objetivo es ‘aprovechar la tecnología ya implementada en nuestros espacios, así como nuestras ubicaciones estratégicas en la ciudad, lo que sumado a la tecnología, conocimiento y capacidades de Instance, nos permitirá brindar soluciones a la medida de las marcas’.

En qué consiste el acuerdo

Según se pudo conocer en el texto, tanto Mallplaza como Instance trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de soluciones integrales que ‘proveerán la capacidad de operar con tecnología de punta y procesos eficientes de manera omnicanal, a socios comerciales y marcas que no tengan presencia directa en el centro comercial, así como a los e-commerce y marketplaces de Falabella y Mercado Libre’.

Para aquellas tiendas que ya operan en línea, la alianza ‘proporcionará una solución integral para que las marcas desarrollen su estrategia direct to consumer en e-commerce y marketplace’.

En tanto, para las que aún no cuentan con presencia online, ‘estas nuevas soluciones representan una gran oportunidad para iniciar un viaje digital’, bajo la premisa de que las empresas trabajarán en el desarrollo de nuevas capacidades tales como la creación, administración y performance de sus sitios, la operación centralizada eficiente, el fulfillment integrado, entre otros.

Hasta el momento, la alianza está colaborando con marcas como L´Oreal, Hasbro, P&G y Mars, en el centro comercial bogotano.

¿Quién es Instance?

Sobre esta estrategia también se refirió el CEO de Instance, Miguel Ángel Vergara, quien calificó la alianza como un ‘hito significativo en el panorama del comercio electrónico en América Latina’.

A su juicio, ‘demuestra el compromiso de ambas empresas para impulsar la transformación digital, omnicanalidad y acelerar el crecimiento de las empresas en línea en la región’.

Instance es una startup chilena y la primera aceleradora de comercio electrónico de Latinoamérica. Fue fundada en 2019 por Vergara junto a Roberto Ibáñez Atkinson, de la familia fundadora de Lider y cofundador del Grupo Touch.

A principios de 2021, la empresa llegó a Perú y a fines de ese mismo año a Colombia. En septiembre de ese ejercicio obtuvo US$ 1 millón en una ronda de inversiones, cuyos recursos utilizó -entre otras cosas- para consolidarse en el mercado cafetero.

En 2022, la firma ya aseguraba su potencial y afirmó, en ese momento, que tenía el capital tecnológico y las capacidades para distribuir productos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, urbes que también son estratégicas para Mallplaza por su actual operación o futuro aterrizaje.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter