Publicado el 06/02/2024

México, Brasil y Colombia, a la cabeza de los centros comerciales en Latinoamérica

  • Según publica América Retail & Malls: México, Brasil y Colombia, a la cabeza de los centros comerciales en Latinoamérica.

Los centros comerciales en Latinoamérica se han convertido en centros urbanos donde convergen negocios, servicios y entretenimiento. Ante la escasez de espacios públicos de calidad y la perdida de importancia del comercio de calle, estas plataformas comerciales adquieren más relevancia y en todas las geografías del continente tienden a su consolidación.

 

México, Brasil y Colombia, a la cabeza

Leopoldo Vargas, Brand CEO de Mall & Retail hace un análisis de la situación de los malls en Latinoamérica y sus perspectivas para el 2024.

Latinoamérica cerró el 2023 con cerca de 2,330 centros comerciales con un área comercial (GLA) de 62.2 millones de m2 en sus cerca de 500 millones de habitantes, lo cual determina un índice de saturación comercial de 12.4 m2 por cada 100 habitantes, cifra que demuestra el alto potencial que tiene la industria en esta parte del continente.

El 2023 en materia económica fue un año retador en todo el planeta, cuyo crecimiento alcanzó un modesto 2.6%, alejando el riesgo de recesión mundial debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos y China. Sin embargo, las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía global.

Por su parte, Latinoamérica, tras un avance de apenas un 2.2% en 2023, la región empezaría una recuperación lenta y gradual para el presente año. Las tensiones políticas de Argentina y Ecuador, sumado a los mediocres resultados de Colombia y Perú, continuarán influyendo en el crecimiento que se espera cierre en el 1.9%.

 

Brasil, la meca de los centros comerciales

Brasil, considerada la meca de los centros comerciales de Sudamérica, terminó el 2023 con un total de 628 centros comerciales, incluidos 8 que se abrieron el año anterior, que aportaron a su inventario un total de 17.51 millones de m2 de GLA, en sus 203.1 millones de habitantes, que generaron un índice de saturación comercial de 8.6 m2 por cada 100 habitantes, una métrica baja superada por México, Chile y Colombia.

Con proyecciones de la Asociación Brasileña de Centros Comerciales (Abrasce), se prevé que los ingresos del sector alcancen los R$ 219.8 mil millones en 2023, lo que representa un crecimiento del 14.6% respecto al año anterior, cuando se registraron R$ 191.8 mil millones, marcando un nuevo récord para el sector en Brasil.

 

México con la mejor dinámica.

México ha sido líder a nivel latinoamericano en la industria de centros comerciales por la sofisticación y la cantidad de malls que tienen y que en 2023 llegaron a los 920 (con más de 10,000 m2 metros de GLA). El inventario total de este país, según la consultora internacional Colliers, llegó a los 26.2 millones M2 de GLA, lo cual representó un crecimiento del 4.8% respecto a los 25 millones de inventario registrado el año previo. Sus 131 millones de habitantes generan un índice de saturación de 20 m2 por cada 100 habitantes.

El mercado de los centros comerciales está en plena recuperación en México, luego de dos años de pandemia en los que las obras fueron detenidas y los inquilinos salieron de los locales por el cierre de las tiendas. En el cierre de 2023, la tasa de disponibilidad llegó a su mejor momento al alcanzar niveles cercanos al 8%, el porcentaje desde 2020, según la consultora especializada en el sector inmobiliario Siila.

A mediano plazo, la industria en México va a seguir siendo muy relevante, jugando un papel muy importante el número de ciudades importantes que tiene el país, disminuyendo la construcción de centros comerciales regionales y privilegiando los proyectos de uso mixto. Así mismo, en los próximos cinco años se prevé un boom del retail en México con la llegada de un importante número de marcas internacionales, buscando ser el punto de entrada para Latinoamérica apoyado por la inversión extranjera ligada al nearshoring (empresas que están trasladando manufactura a México desde Asia para vender en el mercado estadounidense).

 

El boom en Colombia llegó a su fin

Colombia tuvo tal vez el año más retador de toda su historia. Desde el año 2000 a la fecha se habían abierto un total de 196 centros comerciales, es decir, el 75.1% del inventario actual de centros comerciales. Dicho de otra forma, desde el inicio del siglo se venían construyendo en promedio un total de 9 establecimientos por año. Este año, esa cifra llegó a cero. Asimismo, hubo una consolidación importante en las regiones, pasando de estar presente en este mismo periodo en 16 ciudades a 61 ciudades actuales.

Bajo esta consideración, el país cerró el 2023 con 261 centros comerciales, que aportan un total de 6.4 millones de m2 de área comercial (GLA), con un total de 52.2 millones de habitantes, con lo cual el grado de penetración comercial de la industria se ubicó en los 12.3 m2 por cada 100 habitantes, el tercero de Latinoamérica.

Para Vargas, “Son múltiples las razones de este comportamiento. En primer término, la tasa de crecimiento de las dos últimas décadas en la construcción de nuevos malls era insostenible. El país, durante buena parte de los 80 y 90, estuvo aislado comercialmente del gran retail mundial, por el conflicto social vivido, con lo cual fue hasta el presente siglo que la inversión extranjera en el retail se incrementó considerablemente, con lo cual la demanda de locales de las marcas que querían ingresar al país «jalonó» nuevos proyectos.”

“Por otra parte, la pandemia incrementó los niveles de vacancias de áreas comerciales, dejando un inventario alto de locales que progresivamente, hasta el 2023, se han venido ajustando, desestimulando el desarrollo de nuevos proyectos”, señaló Vargas Brand.

 

Como tercer aspecto, la llegada de operadores internacionales de centros comerciales con un exitoso modelo de negocio ha generado que hoy por hoy, las marcas de retail tan solo estén considerando sus nuevas ubicaciones en proyectos que tengan el sello de estas empresas, con lo cual los constructores de centros comerciales independientes que en el pasado encontraron oportunidades de inversión hoy no les interesan por la dificultad en la comercialización y ocupación de los nuevos proyectos.

De acuerdo al Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales realizado por Mall & Retail, la tasa de disponibilidad en Bogotá se situó en el 10.3% con una tasa de absorción de 22,193 m2, esta cifra es inferior en un 19.3% que 2023.

Para el gerente de Mall & Retail, «La disminución de la vacancia de los centros comerciales es consecuencia de dos años de crecimiento económico postpandemia, jalonado por el consumo de pánico de los hogares y de la economía del confinamiento vivido desde el 2020, con lo cual los procesos de expansión de las marcas de retail se mantuvieron en el último año”.

“Los comerciantes le siguen apostando a los centros comerciales maduros (viejos conocidos) y a los grandes operadores de malls que les garanticen un desempeño comercial rentable, lo cual hace que los nuevos proyectos no sean atractivos por falta de know-how, por saturación en ciertas zonas de la ciudad o por generar confianza de sus desarrolladores, lo cual está ocasionando que los nuevos centros comerciales no hayan logrado su equilibrio y potencia comercial necesarios», afirmó Vargas Brand.

Se espera para los dos próximos años la apertura de diez nuevos centros comerciales, de los cuales tres se harán efectivos en 2024. La esperada apertura de La Gran Manzana en Cartagena, Mallplaza Cali y Único Bucaramanga.

En la segunda parte de este estudio analizaremos la situación de la industria de Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Fuente: América Retail & Malls