Publicado el 28/02/2019

Mientras en el mundo los malls se derrumban, en Chile viven una racha multimillonaria (La Segunda 28.2)

También Parque Arauco sorprendió al registrar un aumento en sus utilidades de 33,9%. Expertos dicen que los operadores han sabido maniobrar en tiempos del comercio electrónico.

Mientras en Estados Unidos, el centro neurálgico del consumo, se hace cada vez más recurrente la imagen de malls abandonados y tiendas cerradas, en gran parte por culpa del creciente comercio electrónico, en Chile la situación pareciera ser todo lo contrario.

Hoy Mallplaza, controlado por el grupo Falabella, dio a conocer sus resultados. La operadora de centros comerciales reportó ganancias por $117.358 millones, lo que representó un alza de 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto se suma a la buena racha de la otra operadora de malls, Parque Arauco, que en enero pasado dio a conocer utilidades por $49.559 millones, lo que representó un crecimiento de 33,9% respecto al 2017; mucho más positivo de lo que esperaban los analistas de las corredoras de bolsa.

‘Los operadores comerciales han desarrollado modelos de diversificación que han sido exitosos, ampliando en forma creciente la oferta más allá del retail tradicional, hacia la entretención, la gastronomía y todo tipo de servicios en la línea de generar experiencias, lo que a su vez retroalimenta el modelo de retail tradicional’, comenta el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

Esto es el conocido ‘retailtainment’, que consiste en transformar los malls en centros de entretenimiento. En Chile, ha sido la solución que han encontrado los operadores de tiendas por departamentos, para evitar que los golpee el efecto del comercio electrónico.

Después de todo, cuando la gente compra por internet, deja de ir al mall. O eso es al menos lo que estaba pasando en EE.UU. En Chile, las cosas parecen ser distintas. A los buenos resultados de los centros comerciales se suma que las ventas por comercio electrónico se han disparado en el último tiempo. En 2018, el e-commerce creció un 39,4% respecto a 2017.

La expansión no para

El año 2018 se cerraron 3.800 tiendas de malls en Estados Unidos. Históricas fueron las declaraciones de la tienda Sears, que en octubre pasado anunció que cerraría 188 locales en ese país.

En Chile, en tanto, los metros cuadrados que ocupan los malls están rompiendo todos los récords. Hoy hay una cifra histórica de 8.266 tiendas en 155 malls, según datos de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, lo que representa casi el doble de los 80 malls que había en 2014. Aunque la realidad aún está lejos de la norteamericana, líder mundial en número de malls. En el país del norte, existen 2.191 metros cuadrados de mall por cada mil habitantes, muy lejos de los 222 metros que tiene Chile, que es el que lidera en la región latinoamericana.

‘La realidad entre ambos países es muy distinta. La tasa de penetración del retail físico en Estados Unidos es muy superior a lo que hay en Latinoamérica, por lo tanto la realidad allá no se condice’, comenta el académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Claudio Pizarro.

‘Los mercados que han enfrentado más problemas son aquellos que ya se encontraban relativamente sobre invertidos en infraestructura de tiendas físicas hace un par de décadas, como Estados Unidos’, comenta Lever.

Eso sí, Pizarro advierte que las cosas avanzan muy rápido como para que los malls canten victoria: ‘Hay que estar atentos a lo que viene y en qué minuto no habrá que invertir más en tiendas o, incluso, empezar a cerrarlas. Hay que mantener controlado el manubrio para saber cuándo pisar el freno, para que no pase aquí lo que pasó en EE.UU.’.