Publicado el 13/07/2023
Parque Arauco define agenda de descarbonización con objetivos basados en la ciencia
Después de dos años de trabajo, Parque Arauco presentó ante la Science Based Targets Iniciativa (SBTi) su estrategia de descarbonización. De esta manera, la desarrolladora de centros comerciales, adoptará objetivos basados en la ciencia para reducir su huella de carbono en los tres mercados en que opera: Chile, Perú y Colombia.
‘Somos la primera compañía de centros comerciales de Sudamérica que adopta el estándar SBTi. Es un estándar muy exigente, avalado por distintas organizaciones internacionales y que está alineado con la ciencia climática. Si hubiéramos fijado metas según nuestro propio criterio, estábamos en libertad de incluir o no ciertas categorías. Al someternos a SBTi, es el estándar el que define las reglas que debemos cumplir’, explica Ximena Bedoya, head of Sustainability de Parque Arauco.
El trabajo comenzó en 2021, cuando la compañía informó su compromiso de adoptar este estándar. Y en los últimos dos años, estableció la línea de base y sus metas, que fueron enviadas a SBTi para su análisis.
‘Nuestra mirada es que la sustentabilidad se debe integrar a todas las decisiones de negocio. Por tanto, adoptamos un estándar que invita a trabajar desde la gestión, es decir, internalizar acciones para descarbonizar en toda la cadena de valor y en la forma de gestión del negocio, y no necesariamente externalizando esto con medidas de compensación’, detalla Bedoya.
De hecho, SBTi exige compromisos en lo que se denomina ‘alcance 1 y 2’, es decir, áreas como fuentes de energía, combustibles y gases refrigerantes que se usan directamente en la operación. En esa línea, la empresa fijó una meta de reducción de 38% de emisiones absolutas a 2031. Pero también demanda metas de ‘alcance 3’, es decir aquellas más indirectas, como las emisiones que generan los clientes que acuden a los malls; en esa dimensión, Parque Arauco decidió recortar en 55% la intensidad de emisiones.
Esto se traduce en cuatro líneas de trabajo. La primera se refiere a la adopción de energías limpias. ‘Cerramos 2022 con 78% de nuestra energía directa proveniente de fuentes renovables. El avance en Chile y Colombia nos ha ayudado un montón, mientras que el mayor desafío está en Perú. Esto lo abordaremos no solo con compra de energías renovables, sino también aprovechando las oportunidades de autogeneración que tenemos ‘, indica.
El segundo frente es el de la construcción sostenible: ‘Es necesario encontrar medidas tempranas de mitigación en temas de diseño, elección de materiales, en el proceso constructivo, en la disposición de residuos, en el uso de materiales reciclados o con menor huella’.
En tercer lugar está la operación misma, lo que implica avanzar en eficiencia energética, eficiencia hídrica y reciclaje y valorización de residuos. ‘El último año usamos 45 mil m3 de agua reutilizada, ya sea por captación de agua lluvia o por sistemas de tratamiento. En materia de residuos, en Perú y Colombia tenemos redes de compostaje que se dona a organizaciones o a institutos agrícolas’, explica la ejecutiva.
La cuarta área es la experiencia de usuario. ‘Esto implicó estudiar cómo los visitantes llegan a los centros comerciales. Lo hicimos con apoyo de la UC y definimos ciertas palancas para gestionar este tema, donde se requieren alianzas. Una de esas palancas es la electromovilidad. Acabamos de inaugurar, junto a Enel X Way, el mayor hub de carga pública eléctrica de Latinoamérica, con 170 espacios disponibles para los clientes en Parque Arauco Kennedy. Además, nuestros 55 centros comerciales están a menos de 150 metros de estaciones de transporte público, lo que nos ayuda en la medida en que ese transporte se electrifica’, detalla.