Publicado el 13/09/2019

Presidenta de Cámara de Centros Comerciales se reúne con Fiscal Nacional Jorge Abbott

Santiago, 13 de septiembre de 2019.- Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales se reunió hoy con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, en el marco de una audiencia junto con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Manuel Melero.

Durante el encuentro, se trataron diversos temas atingentes al sector y a la seguridad. En esta materia, Katia Trusich destacó el Protocolo de colaboración que el gremio trabajó junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público. El acuerdo permitirá mejorar el análisis, investigación y persecución penal de diversos fenómenos criminales en los centros comerciales.

Al respecto, Jorge Abbot aseguró; “Hemos desarrollado un adecuado y provechoso trabajo conjunto que nos permitirá, como Ministerio Público, acceder de forma simplificada a información que pudiera resultar tremendamente relevante para la investigación de ciertos delitos cometidos en centros comerciales”.

La Cámara de Centros Comerciales ha impulsado un conjunto de iniciativas destinadas a enfrentar el fenómeno delictual, entre las cuales se encuentran aspectos normativos, tecnológicos, operacionales y de coordinación con las autoridades civiles y policiales.

“La seguridad es un tema que nos preocupa a todos y que debe enfrentarse con trabajo público privado”, afirmó Katia Trusich, que agradeció al Fiscal Nacional la disposición de sus equipos que han colaborado en distintas instancias de la labor técnica que el gremio viene desarrollando para enfrentar de mejor manera el fenómeno delictual.

El Protocolo de colaboración entre la Cámara y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, refuerza el compromiso de los centros comerciales para poner a disposición de la fiscalía toda la información necesaria a nivel nacional, en cuanto a evidencias, imágenes de las cámaras de seguridad, fotografías e información de nuestros asociados involucrados en los hechos; además de datos relevantes que alerten de nuevas denuncias interpuestas y el registro histórico de denuncias.

El Protocolo de colaboración se aplicará a nivel nacional, respecto de aquellos Sistemas Regionales SACFI que hayan declarado un foco relacionado al robo en centros comerciales, y fundamentalmente, coordina la forma de presentar las denuncias, la facilitación de evidencias, entre otras mejoras.