Publicado el 19/11/2018

Se anticipan ventas récord para la temporada navideña en EEUU (Diario Financiero 19 nov)

La Federación Nacional de Retail anticipa un alza de entre 4,3% y 4,8% en las ventas. Adobe Analytics, en tanto, prevé que US$ 1 de cada US$ 6 se gaste en compras online

Olvídese del Viejito Pascuero. Se espera que la fortaleza en el mercado laboral de Estados Unidos y una confianza boyante de los consumidores haga que los compradores estadounidenses gasten a niveles récord este año.

Aun cuando se espera que la tasa de crecimiento se enfríe respecto del año pasado, cuando el gasto registró su mayor alza desde 2010, cuando las tiendas de retail cierren sus cajas y los clientes se retiren con sus compras esta temporada navideña se proyecta que las ventas suban entre 4,3% y 4,8% frente al año anterior durante noviembre y diciembre, a entre US$ 717.450 millones y US$ 720.890 millones, según la Federación Nacional de Retail (NFR, su sigla en inglés). El modelo de predicción del grupo de la industria de retail usa varios indicadores para sus pronósticos, incluyendo crédito de los consumidores, ingresos personales disponibles y ventas minoristas mensuales previas.

El ritmo estimado de crecimiento de las ventas es menor que el aumento de 5,3% en 2017, pero mayor que el crecimiento promedio de 3,9% en los últimos cinco años.

Encuestas del grupo de la industria del retail también indican que los consumidores planean gastar un promedio de US$ 1.007,24 cada uno, un alza de 4,1% frente al año anterior.

Hay otros analistas de la industria que son incluso más optimistas sobre el alcance en que los estadounidenses soltarán las cuerdas de sus billeteras. La empresa de investigación de mercado eMarketer espera que las ventas escalen 5,8% a más de US$ 1 billón por primera vez.

Las ventas en línea, en tanto, subirían a un máximo récord. Se espera que las ventas de comercio electrónico aumenten 14,8% a US$ 124.100 millones entre noviembre y fines de diciembre, según Adobe Analytics.

En contraste, se espera que el gasto en las tiendas físicas se incremente sólo 2,7%.

Eso significa que casi US$ 1 de cada US$ 6 será gastado online este año, de acuerdo con los pronósticos. Se espera que el fin de semana del Día de Acción de Gracias genere US$ 23.400 millones en ventas en línea, con solo el Cyber Monday llegando a un alza récord de 17,6% frente al año anterior, a US$ 7.800 millones.

Sin embargo, estas ventas siguen viéndose pequeñas ante las ventas del Día de los Solteros del gigante del e-commerce chino Alibaba, que sumaron cerca de US$ 30.800 este año, o un aumento de 27% frente al ejercicio anterior.

Oportunidad de empleo

Para asegurar una experiencia de compra alegre, las cadenas minoristas están reclutando personal, con la NFR previendo que los retailers contratarán entre 585 mil y 659 mil trabajadores temporales, un alza frente a los 582 mil del año pasado. Macy’s ya anunció sus planes de contratar 80 mil trabajadores temporales con un tercio de esa cifra desplegada en sus llamadas instalaciones de cumplimiento directo-al-consumidor (un alza frente a los 18 mil del año pasado) en una señal de que las cadenas por departamento y retailers se están preparando para un mayor crecimiento de las ventas en línea durante el período festivo.

Ventas móviles

Se espera que las ventas móviles sigan creciendo en participación de mercado, con los smartphones representando la mitad de todas las visitas y un 27% del ingreso. La navegación móvil en retail mientras se realizan otras actividades juega un rol en este incremento.

Cerca de la mitad de los más de 1.000 consumidores estadounidenses encuestados por Adobe dijeron que habían comprado en línea mientras miraban televisión o una película, mientras que más de un quinto compró mientras estaba en el baño. Otro 11% afirmó que había comprado mientras tenía una conversación cara a cara, mientras que un 5% compró en línea durante una ceremonia, como un matrimonio.

El alza en las ventas se espera en momentos en que la confianza del consumidor estadounidense se mantiene en niveles no vistos desde 2004, a medida que los sueldos han aumentado y la tasa de desempleo está en un mínimo de varias décadas.

Recuadro

US$717 mil milones gastarían como mínimo los estadounidenses entre noviembre y diciembre.

14,8% subirían las ventas en línea, a un máximo récord.

585 mil trabajadores se contratarían como mínimo para la temporada.