Publicado el 27/11/2023

SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES LANZAN CAMPAÑA DE SEGURIDAD PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

  • Durante la actividad, realizada en Mallplaza Norte, se dieron a conocer una serie de medidas que buscan aumentar la seguridad en los establecimientos comerciales durante Navidad y Año Nuevo.

 

Santiago, 27 de noviembre.– Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención para estas celebraciones de fin de año, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara junto a la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, lanzaron el plan “Prevención en fiestas de fin de año: La Seguridad es un esfuerzo colectivo”.

La actividad contó con la participación de la Jefa de Zona de Carabineros, General Claudia Carrasco y  Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.

En la oportunidad, se dieron a conocer una serie de medidas que buscan resguardar la seguridad de quienes visiten el comercio, en una de las fechas con mayor afluencia de público. Dentro de las recomendaciones propuestas por la autoridad se encuentra el elegir siempre el comercio formal y exigir la boleta, evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo y, en caso de usar medios digitales, cuidar las claves. Asimismo, las autoridades llamaron a evitar horarios punta y las aglomeraciones, y no dejar compras a la vista ni cosas de valor al interior de los vehículos.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al trabajo conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y a la importancia del fortalecimiento de las medidas de prevención mediante la intervención de sectores prioritarios incluidos en el Programa Somos Barrio Comercial de la SDP.

“Creemos que es importante avanzar en este proceso de modernización que permitirá contar con mejores herramientas en los centros comerciales, para que las personas que asisten a estos recintos estén más seguras. Impulsamos después de 14 años de tramitación la Ley de Seguridad Privada, y la sacamos adelante en sólo 4 meses. Creo que en momentos que se acercan estas fiestas, queremos destacar el trabajo de la Fuerza de Tarea con la que hemos podido avanzar de forma concreta: desincentivar el robo de celulares, poner el foco en seguridad y tecnología en los estacionamientos de los malls, y desplegar estrategias con los municipios. Agradezco a quienes desde el día uno han estado comprometidos poniendo en el centro el tema de la seguridad”, dijo Vergara.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, indicó que “los centros comerciales son los lugares de uso público con mayor afluencia de público del país, por lo tanto, estamos trabajando en conjunto con las autoridades y las policías para reforzar la seguridad en estas fechas. El llamado a la ciudadanía es a seguir nuestras recomendaciones que previenen y refuerzan la seguridad. Buscamos generar conciencia sobre cómo la prevención puede contribuir a un ambiente seguro para visitantes y colaboradores, al momento de hacer sus compras”.

Especialmente este año, el gremio reforzó la importancia de planificar las visitas a los centros comerciales, porque el domingo 17, previo a Navidad, se realizará el plebiscito y el comercio deberá permanecer cerrado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter