Publicado el 21/09/2018

Superficie de strip centers crecería 8% a 2019 de la mano de 20 proyectos (El Mercurio 21 de septiembre)

Potencial de expansión de esta industria se centraría en el sector que comprende el exterior del anillo Américo Vespucio, según GPS Global Property Solutions.

La expansión de la industria de los centros comerciales de carácter residencial, más conocidos como strip centers, repuntaría en el Gran Santiago. Así lo revela un informe realizado por la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions, el cual indica que se incorporarían 20 nuevos proyectos de este tipo entre fines de este año y el transcurso de 2019, alcanzando un inventario acumulado de 357.636 metros cuadrados al cierre del próximo año.

Esta cifra representa un aumento de casi 8% en comparación con los 331.599 m2 exhibidos a junio de 2018. Según el reporte, durante la segunda mitad de 2018 se registraría el ingreso de 10 proyectos, que equivalen a 9.387 m² útiles para arriendo. Por su parte, a lo largo del próximo año entrarían otras 10 iniciativas, que suman unos 16.650 m².

El gerente de estudios de GPS Property, Esteban Acevedo, señaló que ‘vemos con mayor dinamismo este segundo semestre y el 2019, con varios proyectos que están actualmente desarrollándose y que deberían finalizar obra durante los próximos 12 meses con un ingreso de superficie superior a los 20.000 m2 útiles’. Añade que ‘el acompañamiento de los proyectos se realiza por medio del levantamiento y seguimiento de los Permisos de Edificación, anteproyectos y visita a terreno’. En cuanto a los ingresos esperados para este año, en primer lugar, figura el corredor Norte con una participación del 36%.

Este porcentaje equivale a tres nuevos proyectos, que están concentrados en la comuna de Colina. En segundo lugar le sigue el corredor Oriente, con un 16% del total esperado. Esta cifra considera dos nuevas iniciativas, que estarán ubicadas en las comunas de Lo Barnechea y La Reina. En tercer lugar, en tanto, aparece el corredor Poniente, el cual concentra un 13% de los ingresos esperados para este año, porcentaje que corresponde a dos proyectos en la comuna de Maipú, que suman 1.223 m² útiles, entre otros.

Con respecto a las iniciativas esperadas para el próximo año, Acevedo indica que ‘tenemos dos grandes proyectos asociados a supermercados en la comuna de Lo Barnechea y otras dos iniciativas importantes (una de ellas con supermercado) para la zona norte (Huechuraba y Colina)’. Agrega que ‘de estos proyectos, tres vienen a abastecer zonas donde se ha dado una expansión importante habitacional en extensión, con formatos de supermercado vecinal’.

Consultado por las proyecciones para la industria de strip centers, el ejecutivo afirmó que ven una industria cada vez más consolidada, con zonas con alta profundidad de mercado. Asimismo, indica que todavía hay bastante potencial de crecimiento, sobre todo en la zona correspondiente al exterior del anillo Américo Vespucio, sector donde afirma que han notado que existe bastante apetito de los desarrolladores por expandirse.