Publicado el 17/05/2022

Varios centros comerciales en Colombia apuestan por la fotovoltaica

Ubicados en distintas ciudades colombianas, un importante grupo de centros comerciales han decidido optar por la mejora de la gestión energética y medioambiental en sus procesos e instalaciones.

En gran parte de ellos ha participado la compañía francesa Greenyellow, desde donde se asegura haber desarrollado proyectos de eficiencia energética e instalado 15.622 paneles fotovoltaicos en 14 proyectos para otros tantos centros comerciales que se localizan en departamentos como Cundinamarca, Sucre, Antioquia, Meta, Atlántico, Boyacá y La Guajira.

La potenciación de la luz natural y los espacios verdes, el uso de energías renovables y la iluminación eficiente fueron algunas de las medidas implementadas en esos proyectos, entre los que destaca las del centro comercial Premium Outlet Arauco Sopó, en la localidad homónima, por tener la primera planta fotovoltaico para autoconsumo. Allí se ha instalado sobre suelo, en un área de casi 500 m2, un sistema con una capacidad de 55,8 kWp. El impacto buscado sobre la factura eléctrica del complejo es obtener un 25% de reducción de su costo anual.

Otro proyecto notable es el que involucra el Centro Comercial Panorama, en Barranquilla, que en 2019 implementó sobre su cubierta, a través de su supermercado ancla, una planta solar con una capacidad instalada de 518,3 kWp que actualmente genera 706 MWh/año, con lo que se cubre el 30% del consumo energético del supermercado.

Estas acciones, sumada a otras, como la intervención de sus sistemas de aire acondicionado, han permitidos al centro comercial prevenir la emisión de 953,3 toneladas de CO2 al año, equivalente a 1,6 hectáreas de árboles plantados necesarios para la absorción de dicho gas.

Debe sumarse a lo actuado en el Centro Comercial Panorama la instalación, a finales de 2021, del mayor sistema de paneles fotovoltaicos realizado hasta la fecha sobre las cocheras, con una capacidad instalada de 256,62 kWp.

Las especificaciones técnicas de este sistema dan cuenta de la instalación de 546 paneles sobre una estructura que ocupa 1.226 m2, que además brinda sombra y protección a los vehículos de los visitantes, un aspecto nada menor si se toma en cuenta el poder calorífico del sol caribeño. La generación eléctrica es estimada en 415,43 MWh/año, energía que es inyectada a las instalaciones de centro comercial y con la que se alcanza a cubrir casi el 40% del consumo del establecimiento.

Otros centros comerciales que están en la misma cuerda son Unicentro Villavicencio y Diverplaza, en Bogotá, y diez de los Centros Comerciales Viva ubicados en Colombia: Sincelejo, Laureles, Palmas, Fontibón, Envigado, Villavicencio, Wajiira, La Ceja y Tunja y Éxito Panorama.

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