Publicado el 08/01/2024

España: Las ventas en centros comerciales se elevan un 8,5% en 2023, superando cifras de 2019

Para 2024 se espera más rehabilitación en centros comerciales y nueva superficie solo en formato parques y medianas superficies.

Las ventas y afluencias en los centros y parques comerciales en España se sitúan ya por encima de niveles prepandemia. En concreto, la facturación ha crecido un 8,5% en 2023, mientras que la afluencia se ha elevado un 7,8% frente al año pasado, según los datos ofrecidos por Savills.

 

No obstante, la consultora inmobiliaria señala que el desarrollo del online en España no ha impactado como se esperaba hace años. Mientras la cuota de mercado por Internet prevista para el 2022 era del 13,4%, finalmente el dato real fue del 10,4%.

 

Así, el canal online se revela como un complemento perfecto para atraer clientes a la tienda física, especialmente a través de la recogida y devolución de paquetes, por lo que propietarios y operadores están mejorando toda la experiencia omnicanal en los centros comerciales.

En concreto, en 2023 se ha reformado total o parcialmente al menos el 10% de los centros comerciales, ‘factory outlets’ y de ocio en España, lo que corresponde a casi 1,5 millones de metros cuadrados. Además, se han incorporado al stock cerca de 190.000 metros cuadrados de nueva superficie, 85.000 metros cuadrados de ellos en centros comerciales y 105.000 metros cuadrados en parques.

 

En 2023, los principales proyectos terminados por tamaño son Nexum Retail Park (Fuenlabrada) con 26.000 metros cuadrados de superficie, seguido por Oalma Center (León), con 17.000 metros cuadrados de superficie, La Finca Grand Cafe (Pozuelo de Alarcón), con 10.834 metros cuadrados, y A Revolta (A Coruña), con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

 

De cara a 2024, la consultura prevé que la vía de evolución en centros comerciales en los próximos dos años será a través de rehabilitación y reposicionamiento, ya que se trata de un producto con un mercado ya consolidado en España. Mientras, en parques comerciales continúa la expansión a través de nuevos proyectos que podrían sumar hasta 330.000 metros cuadrados para el 2024.

 

La consultora señala que promotores, inversores y operadores “siguen con gran apetito” por este formato y la importante expansión residencial prevista en algunas ciudades abre las puertas a la promoción en estas zonas de parques comerciales que garantizarán una dotación comercial y de servicios para los nuevos residentes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter