Publicado el 06/10/2025
Iniciativas de Economía local, Medioambiente y Laboral ganaron el Premio de Innovación Social 2025 de la Cámara de Centros Comerciales

El primer lugar fue para “Tienda Campesina”, de Mall VIVO, mientras que el segundo y tercer puesto se lo llevaron proyectos de Parque Arauco y Espacio Urbano, respectivamente.
Santiago, 3 de octubre. La Cámara de Centros Comerciales, que agrupa a los principales actores del rubro en Chile, celebró sus Premios de Sostenibilidad donde reconoció a sus empresas asociadas en dos categorías: Premio de Innovación Social, en su séptima versión, y Premio Comunidad Activa, que se entregó por tercer año consecutivo.
En la ceremonia, efectuada el jueves 2 de octubre, se destacaron las mejores iniciativas de 2025 (23 en total) que impactaron alrededor de cuatro millones 350 mil personas a lo largo de todo el país. El gerente de Asuntos Gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, Sebastián Castillo, recordó que “este reconocimiento, que este año cumple siete años, nos permite destacar el rol social del sector, visibilizar proyectos que promueven la sostenibilidad y benefician directamente a las comunidades a lo largo del país”.
En cuanto a la premiación, el primer lugar en Innovación Social lo obtuvo “Tienda Campesina”, de Mall VIVO, que generó una alianza público-privada junto a INDAP para crear un espacio de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con un modelo que ha permitido impulsar economía local, la formalización y apoyar la labor de mujeres campesinas en Chillán, Región de Ñuble.
El segundo puesto fue para “Guardianes del Océano”, de Parque Arauco, mientras que el tercer lugar lo ganó “Anfitriones Mayores” de Espacio Urbano. Adicionalmente, se entregó una mención honrosa a Grupo Marina con su proyecto “Programa Activa + 60”.
La deliberación estuvo a cargo de un jurado externo compuesto por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica, Ignacio Urbina; la periodista y directora de CNN Futuro, Paloma Ávila y la presidenta de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS), Alejandra Pizarro.
Mallplaza y Grupo Marina destacan en Comunidad Activa
En tanto, en Comunidad Activa, que destaca el nivel de cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad – voluntarios y no vinculantes- impulsados por el sector hacia 2030, Mallplaza y Grupo Marina ganaron en Empresas Nacionales y Empresas Regionales, respectivamente.
Comunidad Activa es una hoja de ruta definida para el sector hacia 2030 en las áreas de Medioambiente, Economía Local, Laboral, Comunidades y Seguridad; cuyo seguimiento lo realiza el Programa de Sostenibilidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
“Reportar el nivel de cumplimiento y avance en los compromisos adquiridos por los centros comerciales con sus comunidades y grupos de interés es una excelente iniciativa. Creo que este tipo de instancias debieran ser imitadas por otros sectores para fortalecer la legitimidad y confianza en las empresas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, destacó Ignacio Urbina, director del Programa de Sostenibilidad de la UC.