Publicado el 24/10/2023

Feria congregó a exponentes de ciencia y tecnología en Zofri

«Explora Tu Región» tuvo dos jornadas con amplio marco de público en el centro comercial iquiqueño.

Exponentes de la innovación de la región de Tarapacá se congregaron el fin de semana en la etapa 7 de Mall Zofri, donde se realizó la feria «Explora Tu Región».

El evento contó con diversas muestras como la de paleontología de dinosaurios chilenos que se han descubierto en la región, impresión 3D, realidad aumentada y de anatomía humana. «Tuvimos distintos stand dedicados a enseñar a las familias iquiqueñas ciencia y tecnología, acercar el conocimiento a toda la comunidad», comentó Waldo Palacios, director del PAR Explora Tarapacá.

El académico valoró la instancia para mostrar el trabajo de Explora y que este pueda ser aplicado en entornos educativos. «La idea es que esta forma de enseñar, sea replicada en las aulas, para que ellos (los niños) puedan aprender de la mejor forma».

El director de la fundación ProPaleo, Darío Bravo, encabezó una muestra de réplicas de dinosaurios, tanto nacionales como extranjeros, en conjunto con réplicas de las huellas de dinosaurios de Huatacondo junto a otros ejemplares chilenos como el atacamatitan, chilesaurus, arackar y stegourus.

«Junto con los dinosaurios también mostramos réplicas de cráneos y cuadros de anatomía comparada donde se pudo apreciar las diferencias y semejanzas de los huesos de distintos dinosaurios y el ser humano, junto a areneros con cráneos de dinosaurios a escala en donde se incentiva a los niños a descubrir y, por qué no, transformarse en futuros paleontólogos y descubrir dinosaurios», enfatizó Bravo.

Carlos Arévalo, expositor que fundó la empresa hospiciana C(=)3D, que se dedica a fabricar diversos recursos con impresoras 3D, señaló que trabajan con esta tecnología utilizando materiales reciclados como plástico. «Somos una empresa familiar que se dedica a fabricar, modificar impresoras 3D (…) Estamos fabricando unas de gran tamaño. Llevamos 10 años de aprendizajes. Queremos seguir creciendo».

Destacó la realización de este tipo de eventos de divulgación científica. «Esta feria es una excelente iniciativa (…) Tuve la posibilidad de exponer y realizar una actividad astronómica, dedicada a la observación solar, demostrando que es posible hacer observaciones astronómicas de día tomando resguardos como la utilización de filtros especializados que cuenten con una certificación adecuada que dé garantías de observar el sol sin ningún peligro. Tuvimos gran marco de público, demostrando que hay un interés por parte de los tarapaqueños».

cronica@estrellaiquique.cl