Publicado el 21/07/2020

Katia Trusich para radio Pauta: “No hay lugar más seguro donde hacer las compras que un centro comercial”

En entrevista con Radio Pauta la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales comentó la realidad del gremio desde el inicio a la pandemia y cómo se están preparando para enfrentar el nuevo escenario gradual de desconfinamiento.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, participó esta mañana en el programa “Pauta Bloomberg” de Radio Pauta, que conduce la periodista Gabriela Villalobos y que contó también con la presencia del director del medio, Cristián Rodríguez.

En la oportunidad, la líder gremial comentó la forma en que el sector ha enfrentado este periodo desde que se desató la pandemia en nuestro país y la manera que la industria ha estado trabajando para abordar las reaperturas que se esperan para las próximas semanas. “Realizaremos una apertura gradual, segura y paulatina con la experiencia que hemos ganado en toda la operación de los servicios esenciales, eso lo traspasaremos al resto del centro comercial. Es algo para lo cual nos hemos estado preparado como asociación durante los últimos cuatros meses”, explicó.

“Hemos estado implementando protocolos sanitarios, incluso más allá de lo que autoridad nos establece. El hecho de que el centro comercial tiene un operador que está haciendo una fiscalización permanente, respecto al cumplimiento de las normas sanitarias en los locales es muy valioso, es una especie de doble control”, agregó.

En la oportunidad, también explicó algunas de las medidas sanitarias que se han estado aplicando durante este periodo. “Estamos exigiendo mascarillas, tomando la temperatura y monitoreando a todas las personas, incluido nuestro personal. Se está higienizando las manos, pasillos y botoneras. No hay un lugar más seguro donde uno pudiera salir a hacer las compras que en un centro comercial, eso lo ha demostrado así la experiencia que ha sido muy valorada por la ciudadanía de lo que ha ocurrido en supermercado, bancos y farmacias”.  En este mismo sentido, enfatizó en la relevancia del trabajo en conjunto con locatarios y la importancia de los centros comerciales en al ámbito laboral: “Hay que pensar que los centros comerciales aportan, en conjunto, más de 400 mil empleos”.

Además, durante la entrevista, la presidenta del gremio se refirió al avance que ha tenido el comercio electrónico estos meses, pero advirtió que la experiencia en el centro comercial seguirá captando la preferencia de los consumidores. “Es una tendencia que se venía observando desde antes de toda esta pandemia. Se han acelerado los procesos en alrededor de cinco años según algunos estudios. Sin embargo, la experiencia de poder comprar y tocar un producto es insuperable”, advirtió.

Para escuchar la entrevista completa puedes hacer clic acá: